domingo, 7 de febrero de 2010

De fútbol sabe todo el mundo

De fútbol sabe todo el mundo o al menos eso es lo que parece cuando  escuchamos a algunos aficionados a este deporte. Muchos afirman con rotundidad que esta sapiencia les viene de años y años viendo partidos. Otros en cambio parecen haberla adquirido en pocas temporadas.
Todos saben y todos critican. Eso está bien, pero además algunos, demasiados, no solo critican, sino que insultan, desprecian y humillan a los profesionales de una liga del máximo nivel. Cuesta imaginarse este comportamiento en otros escenarios diferentes al fútbol, ¿no creen?.
Se imaginan ver a los aficionados a la pintura visitando el Louvre y diciendo: ¡este pintor no tiene ni p… idea!, ¡Este escultor es malíiiiiiisimo!, ¡Este cuadro de aquí es una auténtica bazofia!
Se imaginan al público asistir a una función en el Lope de vega y gritando: ¡No tienes p… ni idea de actuar!, ¡Ese violín te viene grande y lo estás destrozando!, ¡Métete esa batuta por donde te quepa!
Creo que no hace falta seguir poniendo ejemplos. Probablemente solo en el fútbol es donde el público, que probablemente no ha practicado ese deporte de forma profesional en su vida y que mucho menos ha entrenado a ningún equipo profesional, se permite el lujo de menospreciar el trabajo de los que verdaderamente son profesionales de esto y de dar soberbias lecciones futbolísticas desde lo alto de una atalaya de sabiduría balompédica innata cual portadores del santo grial futbolero. ¿Sera esa la denominada “grandeza del fútbol”?
Yo, como los más de cuarenta mil que se sientan a mi lado en la grada, tengo mi opinión sobre el fútbol de mi equipo, sobre mis jugadores, sobre mi entrenador, sobre táctica y estrategia, pensaré que se equivocan o que aciertan, criticaré o aplaudiré, pero espero y confío no llegar nunca a sobrevolar la soberbia de tal manera que llegue a creerme que se tanto de fútbol y estoy tan en posesión de la verdad absoluta como para vociferarle a alguno de los profesionales de este deporte que no tiene ni p… idea de esto. Si me veis hacerlo, por favor avisadme.
Será la grandeza del fútbol o tal vez su miseria, no lo sé, de lo que si estoy seguro es que aunque de fútbol pueda saber todo el mundo, unos saben más que otros y que además, los que han sido y son profesionales de este deporte son probablemente los que más saben.
Bien dijo Sócrates, “solo sé que no sé nada”, aunque la frase completa debería ser: “pero menos sabe quien cree saberlo todo”
Salud y sevillismo para tod@s

6 comentarios:

  1. Añado a todo lo escrito: MONTERO y FRANCISCO, saleron llorando del mismo campo.

    ResponderEliminar
  2. Estoy totalmente de acuerdo, tan de acuerdo que me lo has quitado de la tecla, porque pensaba escribir algo parecido.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Yo cómo cualquier aficionado suelo dar una opinión de lo que he visto de mi equipo(sea bueno o malo)trato de ser objetivo(cosa dificil)pués se suele barrer para casa (temas arbitrales y jugadas dudosas),pero reconozco que de futbol no se puede decir "YO SE MAS DE FUTBOL QUE NADIE",porque te pueden decir que si tanto sabes,que aciertes 15 en la quiniela todas las semanas.De hecho en el futbol opinan periodistas que ni han jugado al futbol, ni saben reglamento,y sólo se basan en lo que escuchan o le dicen y mientrás se permita opinar a estos señores sabelotodos así nos irá.Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Cierto Cornelio, siempre hay que volver la vista atrás para no repetir los mismos errores. Tú mejor que nadie nos enseñas a hacerlo.

    Vaya Antonio, pues escribe lo que tuvieras en mente porque seguro que es un texto de imprescindible lectura.

    Cierto pepelu, yo casi diría que ser objetivo más que dificil es imposible, pues somos sujetos y no objetos.

    Saludos a todos y gracias por pasar por este rinconcito.

    ResponderEliminar
  5. Hola hermano creo que no es que nadie sepa mas que nadie en esto del balompie,pero si te digo que esto es la salsa del fútbol y si callamos o no decimos lo que en esos momentos estemos pensando,aunque nos equivoquemos,que va a ser que si,esto pierde toda chispa,de todas formas yo jamás haré nunca crítica destrucctiva con mi equipo,aunque a veces cojo unos cabreos del quince cuando no veo lo que me gustaria ver,pero eso nos pasará a todos,es bueno a veces sacar al entrenador que llevamos dentro,asi que vean los demás que no tenemos ni zorra idea de esto y que los que están al mando de la nave son los más adecuados,un abrazo tantalo,que nunca se pierda esta chispa de querer saber aunque no tengamos algunos,me pongo en primera persona,ni zorra idea de lo que es un balón ¿o se llama pelota?

    ResponderEliminar
  6. Esférico o incluso cuero le llaman algunos Papi. Claro que si, el debate, la crítica, el desacuerdo, eso esta perfecto y nos encanta a todos. Seguro que nada más conocer la alineación contra el zaragoza todos hemos comenzado algún debate por estar o no de acuerdo con ella, pero no diré que no tiene ni idea por haberla puesto. Sus motivos tendría. Motivos que tal vez no conozco o que tal vez no comprenda, el sabrá, y serás los resultados los que digan si acierta o se equivoca.

    Un saludo.

    ResponderEliminar