miércoles, 31 de agosto de 2011

Era dinero y también era...


Es una tarea ardua y a menudo poco gratificante la de abrir el camino. Se hace camino al andar, pero a veces más que andar, hay que ir machete en mano desbrozando todo tipo de malas hierbas, arbustos e algún muro de hormigón, que se oponen a tu caminar.

Al volver la vista atrás se ve la senda, y también se ven a algunos que decidieron colaborar contigo en tan dura tarea. Por desgracia también veras a todos los que ahora, comienzan a andarla sin haber arrancado antes ni un triste jaramago, o lo que es peor, aquellos que antes tildaron tu actitud de arrogante, estúpida o egoísta.

Allí estarán más tarde, caminando placidamente por el sendero que tú, y unos pocos “locos” como tú, conseguisteis abrir. Ocurre siempre.

El Sevilla FC se ha convertido, ya desde hace unos años, en el ariete que, empujado básicamente por sus dirigentes y afición, golpea de forma incansable los injustos pilares sobre los que descansa el fútbol español.

Ya lo demostró en 2006 al clavar una pica en Flandes, como lo denominó el propio presidente, al ganar su particular batalla televisiva contra la todopoderosa PRISA por defender lo que era suyo, lo que era justo. Por nuestro interés, cierto, pero también por el del resto de clubes para demostrar que no hay que conformarse, que se puede luchar y sobre todo, que se puede ganar.

Al sevillismo le costó un buen puñado de partidos sin poder ver al equipo de sus amores por televisión pero lejos de montar en cólera como esperaban los que manejan los hilos, el sevillismo hizo piña en torno a la postura de sus dirigentes. Defendió su orgullo, su escudo y sobre todo, lo que creía justo. Sogecable dio la batalla por perdida y al fin cedió.

Estos días otra guerra ocupa las portadas (aunque en realidad es la misma guerra), la guerra de las radios.

La LFP, de golpe y porrazo quiere que las radios paguen un total de 15 millones de euros por retransmitir los partidos. ¿Porque 15 millones?

Pues porque va a ser…

Resumiendo un poco el tema, la LFP se ha comprometido a subir en 25 millones las ayudas a los equipos que descienden. Esos 25 millones tienen que pagarlos los equipos de primera de forma proporcional acorde al presupuesto y por ello a Madrid y Barça les toca poner entre los dos 15 millones de euros (curiosamente también eran 15 millones los que la AFE pedía para desconvocar la huelga, aunque ese es otro tema...) algo a lo que para variar, los grandes del fútbol español se han negado.

La solución: QUE LO PAGUEN LAS RADIOS.

La fórmula es la siguiente, las radios pagan 15 millones, Medriapro se queda con unos 3,5 millones, unos 10 millones para Madrid y Barça que lo destinarían al fondo del descenso, y los 1,5 millones restantes al resto de equipos tocando a algo menos de 40.000 euros cada uno.

¡Genios!

Para vergüenza del fútbol español, en la primera jornada de liga las radios no pasaron por el aro y no pudieron acceder a retransmitir los partidos en directo a ningún estadio pues todos los clubes temían las posibles represalias de Mediapro y la LFP si osaban contravenir sus mandamientos.

Buenos, a ningún estadio no. Hubo un estadio al que si pudieron acceder sin ningún problema y este es al Ramón Sanchez-Pizjuán.

Otra vez el Sevilla decide encabezar la resistencia en otra guerra (realmente la misma guerra) y se opone al Status Quo al entender que la medida tiene como única finalidad seguir favoreciendo a los dos grandes del futbol nacional, a la par que se genera un perjuicio a los aficionados y a un ente amigo como son las emisoras de radio.

El Sevilla dice no y permite la entrada de las radios. El único equipo que tomó esa decisión.

Dicen que el Sevilla será castigado por Mediapro y la FLP con no se cuantas decenas de miles de euros.

Adelante, háganlo, pero el sendero otra vez más esta abierto. El ariete golpea y a buen seguro que para la próxima jornada serán muchos los que decidan empujar el ariete para seguir abriendo el camino.

Queda mucho trabajo por hacer para conseguir que la Liga española sea más competitiva. Hoy ya son ocho los equipos que levantan la cabeza y dicen NO al injusto reparto del pastel televisivo. Poco a poco serán más, porque al final todos se darán cuenta que la venta conjunta es más beneficiosa para todos que la venta individual.

Bueno, para todos no. Madrid y Barcelona perderán, pero que quieren que les diga, ya han ganado demasiado.


PD: Muchos sabéis de mi debilidad por el carnaval gaditano y, aunque no tenga el mismo sentido, aquí os dejo de propina un pasodoble de Juan Carlos Aragón con El Golfo de Cádiz dedicado al conflicto que el concurso sufrió con las emisoras de radio hace unos años al decidir no emitirlo en directo y que terminaron sufriendo los aficionados. Una de las frases del pasodoble da título al post. Que lo disfruten.



AFICIÓN

Afición con todo el respeto para este teatro
dejadme que un rato le brinde mi copla.

Afición a la que tan lejos de nuestra Tacita
rabió porque no pudo estar en la cita con su chirigota.

A toda la afición que con el corazón y la radio encendía
cada noche se moría por su carnaval,
desde la cama tres mil de un hospital cualquiera,
de un piso de estudiantes o una carretera.

Oía nerviosa las más hermosas cosas de Cai
porque carai se oyó un ruido,
nos taparon la boca y a ella los oídos.

Mentiras, mentiras y mas mentiras lo que dijeron
era dinero y también era
yo aquí pongo mis huevos y al pueblo que le dieran.

Afición con todo el respeto para este teatro
dejadme que un rato mi boca reviente
pa que aquí la gente sepa que en Enero
los carnavaleros lloramos de pena.

Y la única cadena que radió mi llanto
fue la cadena que lleva mi voz carnavalera
a toda mi afición , afición, afición..

No te pido perdon porque mi corazón
siempre estuvo a tu vera, siempre estuvo a tu vera.

4 comentarios:

  1. Magnifico el post Alejandro como siempre,estoy seguro que a ese ariete lo van a empujar decenas y decenas de clubes,pero como siempre habrá sido el Sevilla el primero en poner esa pica que comentas,cada dia estoy mas orgulloso de ser sevillista y de la posición que el club ha adoptado en cada una de las cosas que campean injustamente por el mundo del fútbol,un abrazo hermano.


    Alejandro con el video del carnaval me has tocado la fibra.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Papi!

    Tod@s formamos parte de ese arite que nunca permitirá que pisen el sentimiento sevillista.

    PD: Ya sabía yo de tu gusto por el carnaval y que te iba a gustar el pasodoble.

    Un abrazo!!

    ResponderEliminar
  3. Muy bueno el post y muy bien documentado.
    Estoy seguro que esta guerra tarde o temprano la ganaremos.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Claro que si Jose Luis, como te dije se puede pelear contra el poderoso, si nos unimos la victoria es posible.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar