viernes, 22 de abril de 2011

Con ustedes el Sr. Johnston, fundador y primer presidente del Sevilla Football Club

Por Guardianes de la Memoria
clip_image009
Es mucho lo que hoy sabemos y les hemos contado acerca de la vida y obra de Edward Farquharson Johnston, fundador y primer presidente del Sevilla Football Club (1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8 ...).
Alguno ha llegado incluso a mantener conversaciones fantasmagóricas con él, pero hasta ahora no habíamos podido confirmar cual era su rostro.
Intuíamos y sospechábamos de quién se trataba pero como siempre, a diferencia de otros, necesitamos confirmaciones fidedignas para proclamar nuestras teorías.
Como saben, el Sr. Johnston sirvió como vicecónsul en Sevilla desde el 23 de enero de 1879 hasta su retiro el 5 de octubre de 1906 (es decir, estuvo presente tanto en la creación del primogénito Sevilla Football Club en 1890 como en la legalización "a la española" del Sevilla Football Club en 1905).
Conocíamos que el Sr. Johnston asistió a la inauguración de la Necrópolis de Carmona el 24 de Mayo de 1885, a la que asistieron también, entre otras personalidades, otro de los fundadores de 1890, el Sr.Guillermo Macdougall:
clip_image001
carmona 4.0144 (1)
Por ello, sospechábamos que Edward debía aparecer en esta fotografía de los asistentes al acto:
clip_image003
Debería ser uno de ellos, ¿pero cual?
Poseíamos también una fotografía tomada a las puertas del Hotel Inglaterra en 1915 en la que aparece el Rey Alfonso XIII acompañado, según algunos informadores, del Sr. Johnston:
hotel inglaterra 1915 
Eran buenos indicios pero para variar, no eran suficientes.
Nuestras conversaciones con los gestores de la Necrópolis de Carmona y con el "Historians Team Information Management Group Foreign and Commonwealth Office" (a los cuales agradecemos profundamente el apoyo prestado) no pudieron ofrecernos más información a este respecto, por lo que tuvimos que ir un poco más allá.
Nos pusimos en contacto directamente con los descendientes del Sr. Johnston en su ciudad natal, es decir, con los Johnstons de Elgin.
clip_image004
Los Johnstons mantienen desde hace siglos una importante empresa textil familiar con una amplia historia.
En este punto debo detenerme para dar un profundo y sincero agradecimiento a nuestro contacto dentro de los Johnston, Jenny Houldsworth, por su gran ayuda e interés en el intercambio de información acerca de la historia de la familia. Sin ella sin duda no hubiera sido posible poner rostro a nuestro presidente.
clip_image005clip_image006
Jenny nos envió esta fotografía familiar fechada en 1890 y tomada en Newmill, la residencia de los Johnston ubicada en los alrededores de la fábrica textil.
En la misma nos confirmó que los hombres que aparecen en la fotografía son (de izquierda a derecha) Charles (Hemano mayor de Edward), James (Padre de Edward) y el propio Edward, rodeado de su madre y hermanas.
clip_image007
Así pues señoras y señores, sevillistas tod@s, aquí les dejamos el retrato "oficial" del primer presidente y fundador del Sevilla Football Club, el Sr. Edward Farquharson Johnston:
clip_image009
PD: Es mucho lo que ya conocemos sobre la prehistoria del Sevilla Football Club, pero también mucho lo que aún nos queda por descubrir. Los datos que dan continuidad a aquel club de 1890 son numerosos, pero como siempre, hasta no tener una visión completa e irrefutable de los acontecimientos, estos no serán desvelados, y en todo caso, serán desvelados no por nosotros, sino de una manera oficial.
Desde este rincón agradecemos a tod@s los que de una manera o de otra nos ayudan y apoyan en esta empresa, que no pretende otra cosa que desempolvar y dar brillo a la preciosa historia que encierra este centenario sentimiento. Muchas gracias a tod@s.

7 comentarios:

  1. Enhorabuena por el trabajazo que haceis...

    Un saludo

    PD te dejo mi blog por si lo quiers enlazar
    http://www.sevillasevillasevilla.com/

    ResponderEliminar
  2. Gracias a ti Santiago.

    Esto solo cobra sentido si a los sevillistas les interesa su historia, la de verdad no la que les han vendido, y por fortuna, ales interesa.

    Enlazado.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  3. No lo había visto y la verdad es que coincido con Santi, trabajazo no, lo siguiente. Haceis grande al Sevilla y al Sevillismo con todo lo que aportais.

    Un abrazo desde otro rincon de la blogosfera Sevillista: http://cronicasenblancoyrojo.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  4. ¡Buen trabajo!

    Pues ya tiene cara.

    Ya no es un fantasma entre vapores...

    Otro pasito más...

    ResponderEliminar
  5. A/A Manuel de los Santos:

    Muchas gracias Manuel. Lo hacemos grande entre tod@s. Cada cual con lo que puede. Enlazo tu blog.

    A/A suraj:

    Perdóneme Sr. Suraj pero "publicar" está justo al lado de "suprimir" y no he estado muy fino con el ratón. Como no sé si es posible recuperarlo reproduzco a continuación su comentario. Muchísimas gracias:

    Suraj: "Magnífico trabajo de investigación. Enhorabuena. Gracias por hacer aún más grande al Sevilla F.C."

    ResponderEliminar
  6. José Luis Herrera28 de abril de 2011, 11:28

    No se puede ser mejor investigador. Enhorabuena para ti y todo el equipo.

    ResponderEliminar
  7. A/A Jose Luis Herrera:

    Que bueno verte por aqui Jose Luis. Se puede, seguro que se puede. Ojalá pudiéramos dedicarle todo el tiempo que merece, pero pasito a pasito también se avanza.
    Muchas gracias.

    ResponderEliminar