jueves, 28 de julio de 2011

PALANGANA

Los pepinos militares siempre trataron de menospreciar la frondosidad de ese fabuloso árbol que les condenaba a la eterna penumbra. Con tal fin fueron capaces de inventar las más rocambolescas historietas.

A los PEPINOS (mote evidente dado el color verde, verde militar entero sin rayas, de sus camisetas) no les simpatizaba que los MERENGUES (de blanco impío) les llamaran así, por lo que dieron una vuelta de tuerca a la manera de llamar a sus rivales comenzando a llamarles PALANGANAS.

Pensaron que ese mote escocería mucho al sevillismo y les serviría de insulto mordaz.
Ingenuos...

Como dicen los gaditanos, "Con las bombas que tiran los fanfarrones nosotros nos hacemos tirabuzones."

Nos lanzaron una palangana para golpearnos con ella y la recogimos gustosamente convirtiéndola en estandarte del sevillismo. (Hasta mecánicas las tenemos ya…).

Han sido capaces de teorizar con diferentes motivos ficticios sobre porqué nos llamaban así.
Desde insultos soeces al mejor presidente de la historia del Sevilla hasta metáforas con nuestro estadio, pasando por dobles y triples sentidos del leguaje en algún recóndito país de habla hispana.

Una de las más lamentables y absurdas sin duda es esta:
“…Me cuenta mi abuelo que es sevillista…dice que fue cuando la guerra civil…siempre se ha sabido que los sevillistas eran gente de bien, de dinero, por decir algo…tirando a la derecha políticamente hablando.
Cuando la guerra ellos jugaban de rojo y para que no se les confundiese su color con los partidarios de la izquierda, destiñeron sus equitaciones en una palangana, jugando de blanco siempre.
A mi me parece mucho más coherente…”

Sencillamente genial. Simple y directo. Me lo dijo mi abuelo. Así son algunos.

La explicación como todos saben (y si no lo recuerdan les invito a pasar por elblog de don Carlos Romero para refrescar la memoria) es la similitud de nuestra camiseta con las palanganas de la época.
Preciosa ¿no creen?


En ese sentido, vaya desde aquí mi enhorabuena a los diseñadores de la camiseta de estatemporada. No la he visto en directo, pero el diseño me gusta.



MI SEVILLA DE SIEMPRE. 

Además de otros detalles técnicos, como el incluir fotografía de los aficionados en los dorsales (algo que, para variar, poco tardarán otros clubes en copiarnos), me agrada el detalle para con nuestro querido NIÑO DE ORO (pasen por favor por elblog de don Enrique Vidal para conocerle un poco mejor).


Será un orgullo homenajear esta temporada a uno de los mejores delanteros de nuestra historia en cada partido que disputemos. Único pichichi de nuestra historia (Temp 54/55).

Don Juan Arza Íñigo.

Descanse en paz y orgulloso en nuestro querido tercer anillo.

5 comentarios:

  1. Saludos.

    A veces te cuesta entender ciertas cosas. Llega un momento que duele tanta estupidez. Y te quedas suspendido en el limbo cuando dicen y escriben tamañas burradas.

    Te quedas mirando a la pared y te preguntas... ¿será posible?

    Pues lo es. En cualquier caso, dejemos que se alimenten con ésa bazofia y reconozcamos que a falta de otros manjares, paja.

    Buen post.

    Cuídate.

    ResponderEliminar
  2. A/A J.M. Ariza:

    Sorprenden por lo simple y lo maniqueo, pero en el fondo ese es el principio de una buena publicidad. Coger una idea sencilla (a veces insultantemente sencilla) y fácil de asimilar (para el que la necesita o la ignora). Después solo queda repetirla machaconamente.

    En eso sin duda son unos maestros.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Hacía tiempo que no pasaba por aquí canijo, y me sorprende algo que ya se dejaba ver en mi última visita... que dedicas más post a hablar de los "pepinos" que de los "merengues". Es verdad que es absurdo las barbaridades que ciertos fanáticos vierten en los foros verdiblancos (como en todos lo foros y como todos los fanáticos), pero resulta absurdo que alguien inteligente como tú se detenga en esas cosas, y que además generalices utilizando epítetos desafortunados para englobar a una masa de aficionados como la bética, que es tan heterogénea como puede ser la sevillista. En fin, entre los patéticos y sin luces, entre los pobrecillos y demás lindezas que dedicas a lo béticos sin hacer distinciones estamos gente que no creo que seamos nada de eso. Canelos hay en todos lados, insultos en todos los foros, y no se puede hablar en plural cuando algún estúpido comenta en un foro alguna estupidez, por que entonces nos ponemos a su nivel. Desgranar tanto odio y tanta inquina no debe ser sano. En fin, quizás sea yo, que no comprendo la importancia que se le dan a ciertas cosas. Esto es sólo fútbol, ¿o no?

    P.D. Estoy contigo en lo de las camisetas, las vi en el periódico y son muy bonitas.

    ResponderEliminar
  4. Buenas Juan!

    Encantado de recibir tu visita!

    Como comprenderás no puedo estar más en desacuerdo con tu comentario, pero ahí está y te contesto si quieres.

    Ademas de profundizar e investigar la historia del Sevilla, una de los objetivos de un blog como este (como de otros) es desenmascarar las mentiras que desde la acera bética se vierten sobre el Sevilla.

    Algunas soeces, y otras mucho más sutiles. A veces tan sutiles que hace falta ser inteligente para desenmascararlas. Por ello no es para nada absurdo que gente como yo invierta algo de su tiempo en hacerlo.

    Me reconforta limpiar, fijar y dar explendor a la historia del Sevilla, en la medida de mis posibilidades. Incluso diría que es un privilegio.

    Si miras la barra lateral puedes ver los post dedicados a cada tema.

    Al Sevilla FC hay dedicados 106 posts.
    Al Betis 32.

    Afirmar que aquí se habla más del Betis que del Sevilla sencillamente es falso.

    Aún así, si lo fuera, no se habla del Betis gratuitamente, ni porque sí, sino como se suele decir, por alusiones, cuando se alude de forma directa o indirecta al Sevilla.

    Con lo de epitetos desafortunados creo que te equivocas también. Pepinos o militares tiene el sentido peyorativo que cada cual quiera darle.

    Con lo de "Patéticos y sin luces" vuelves a equivocarte, pues como casi siempre en estos temas, no se habla de todos (porque de hecho a la mayoría esto de la historia se la trae al pairo. Si relees el post literalemte escribo: "así son ALGUNOS"), es que ademas "Patéticos y sin luces" es una mofa o forma de criticar a unas personas muy concretas que administran una página web muy concreta dedicada basicamente a atacar al Sevilla FC, y cuyo nombre se asemeja bastante a esa frase.

    Afirmar que dedico esa frase a todo el beticismo es cuasidemagógico.

    Los béticos pobrecitos (o los rivales señoritos)...es una forma tambien demagogica de hablar, y ademas ese epíteto nace desde el beticismo y no desde aqui, por lo que si se utiliza alguna vez tambien es una manera de criticarlo precisamente.

    ¿Odio e inquina? Que va amigo. Podría escupir muchísimo odio e inquina, si lo tuviera.

    Simplemente se rebaten estos temas, tal vez no con cariño, pero siempre con argumentos, de forma concreta y no insultando a todo el mundo mundial.

    Recuerda, siempre por alusiones.

    Esto no es solo futbol amigo. Aquí no solemos hablar mucho de 4-4-2 ni de tiki taka.

    Cuando se habla de estos temas (por alusiones) es para desenmascarar falsas idiosincracias e injustos San Benitos que llevamos arrastrando demasiado tiempo.

    No es un ojo por ojo, porque intentamos ser lo más objetivos y cercanos a la verdad que nuestro sevillismo nos permite.

    Pero recuerda, no es un ojo por ojo.

    Serían necesarios 60 años de mentiras para que fuera ojo por ojo, y no se trata de eso sino de escribir la historia de la manera más fidedigna posible.

    Por fortuna personajes obtusos y ofuscados como Carmona y Cía hoy son los menos, y las personas que se acercan a estudiar la historia de tu club intentan alejarse de sus mitos y leyendas maniqueas.

    Ellos reescriben la historia de tu club también cada día y sin duda cada día también están más cerca de la verdad.

    Algún día escribiremos una historia de forma concensuada y conjunta. Sin buenos y malos. Ojalá. Algún día. Y que nosotros lo leamos.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. tiene guasa que los béticos se sientan ofendidos por decirles una tonteria comparado con lo que nos han nos dan y daran toda la vida, me alegra que gente como tu ariza, carlos y el malogrado alejandro nos hagais ver la realidad de las cosas, cosa que a muchos no les gusta, pero curiosamente no se atreven a debatir... por algo será.
    un saludo y sigue asi.

    ResponderEliminar