miércoles, 11 de abril de 2012

La Jenga verde y blanca

¿Conocen el juego de la Jenga?

Tal vez no les suene el nombre pero seguro que lo han visto e incluso jugado alguna vez.66_jenga
Hay torres construidas con muchas piezas, tan altas como se quiera. Algunas piezas son prescindibles. Mero attrezzo. Otras sin embargo son vitales para que la torre siga en pie.

Aún hoy, se mantiene en pie como puede, tambaleándose, una torre de piezas verdes y blancas, tan alta como se quiera. Se han quitado muchas piezas, una tras otra, aunque tal vez no eran vitales. Sin embargo hay piezas que cuando uno mira la torre de la Jenga, sabe a ciencia cierta que si la retira la torre caerá, pues gran parte del peso de dicha torre se apoya sobre esa pieza.

Hoy caerá una de esas piezas de forma irremisible. La torre, tan elaborada y pacientemente creada, se desmoronará sin que nada puedan hacer por evitarlo.

Enrique Vidal les invita mañana a la presentación del libro:
"Caso Antúnez. Más allá del honor"
invitacion presentación libro
Ya pueden hacerse con uno de los ejemplares desde la página web http://www.casoantunez.com/

Un golpe mortal a la torre que arranca de raíz uno de sus pilares básicos.

pp
¿Que harán ahora esos crédulos béticos de la Peña Frente Prosobético (fundada en 1995) que creyeron a pies juntillas tan deliciosa mentira, pilar que sustentara el cariño por su club?. Ya saben, en 1946 todos los béticos escuchaban Radio Moscú y lo que dicen que dijo, el que dicen que dijo que escuchó a alguien, que dijo haber oído a uno que escuchó a otro, que se lo contaba a un tercero, eso es DOGMA DE FÉ, y por ello todos ellos llevan en su carné de socio una sentencia indiscutible, inapelable e incontestable:

...en cada carnet figura una frase que emitió Radio Moscú en 1946, después de que el bético Antunez fichara por el Sevilla que acabaria proclamándose campeón de liga y que dice asi: "Apoyamos a los béticos para que continuen su proletaria lucha contra la injustucia social frente a los capitalistas del Sevilla, paladines de las injusticias del sistema español imperante".

Y a ver quién es el guapo que dice que esa frase es un mito manipulado decenios después por las mentes calenturientas, ávidas de motivos para justificar los fracasos propios. A ver quién les dice a esos crédulos aficionados que todo lo que han visto, sentido y creído durante tantos años, solo era el rancio fruto de la imaginación de otro.

También hay que decir para no faltar a la verdad, que no a todos los béticos les gustan y han avivado tales patrañas. Siempre ha habido béticos, quizás mejor conocedores de la historia (o no) que nunca apoyaron este tipo de cosas...
peña

8 comentarios:

  1. "donde todo el mundo tiene cabida"...¿dónde he escuchado yo eso?
    D. Alejandro, a pesar de los muchos miles de kilómetros le tendremos presente, no lo dude.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. A/A A. Ramirez:
    Si no fuera por vosotros...
    Dale un abrazo hoy a Enrique de mi parte y otro par ti.

    ResponderEliminar
  3. Que vivan los condes y los marqueses.
    Los duques y los toreros
    y los reyes que se precien
    de sentirse prosobéticos.

    Que vivan las medias verdades,
    y las mentiras completas
    convertidas en verdades.

    Torres más altas cayeron.
    Y ÉSTA, caerá esta tarde.

    Que los vientos te trasladen un afectuosísimo saludo de este humilde sevillista

    ResponderEliminar
  4. Magnífico, muy acertado. Ahora, a seguir quitando piezas de ésta y otras torres.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. Buenas canijo, ¿cómo va ese frío? Espero que bien. Por aquí ya sabes, echándote mucho de menos camarada. He pasado por tu blog y la verdad es que no he podido evitar comentar este post que me parece un poco desafortunado. Como sabes bien conozco a la perfección la peña de la que hablas porque toda mi familia es socia, o lo éramos. Manuel el de la copistería que nos hace la rebajita en los carteles pa la lucha fue el que tuvo la idea de crearla y mi padre fue el primer presidente. Creo que conoces perfectamente a quienes crearon la peña y no son precisamente ni borreguitos, ni crédulos ni historias de esas. La peña es simple y llanamente una reunión de béticos del PCE (Partido Comunista Español de Sevilla), gente que trabajaba en el partido y que eran del Betis y decidieron reunirse para ir al campo del Betis juntos, nada más. Teniendo en cuenta que surge en el seno del PCE se le pone el nombre de Frente Prosobético, y a modo de guasa entre compañeros de partido (unos béticos y otros sevillistas) se utilizan los lemas de: “beticos proletarios contra capitalistas del Sevilla” y se toma la supuesta frase de Radio Moscú como una curiosidad, nada más. La peña no nace como dice el articulito ese de ABC que pones, con ningún objetivo absurdo, nace con la intención de que los compañeros del PCE que eran béticos se reunieran y disfrutaran del Betis juntos. Mira, la lucha contra el fascismo y el capitalismo la ejercían estos compañeros de la peña junto a otros compañeros de partido (con los colores futbolísticos que fueran, sin gusto por el fútbol, e incluso odiando el fútbol… que más da), en la calle, y la mayoría de ellos sufrieron la tortura y la cárcel para conseguir un mundo mejor para TODOS (Que por cierto ahora están desmantelando). ¿De verdad crees que iban a excluir a gente por estas tonterías? Me parece faltar a la verdad. Mucha gente de la JCA y del partido, colegas y camaradas de mi padre eran sevillistas acérrimos (alguno incluso estaba en los BIRIS de entonces), que importancia tiene eso cuando se trata de las cosas que de verdad importan. De verdad, sacar de quicio las cosas de esta manera carece de sentido, y menos en los tiempos que corren. Simplemente con informarse un poco sobre la peña en cuestión hubiera bastado.
    Por otro lado Ale, en serio, a nadie se nos cae ningún pilar ni ninguna torre por que lo de Antunez sea así o asao, la mayoría de gente sabe que a lo largo de 100 años en uno y otro club habrá habido de todo, es lógico, y además ocupar un cargo de directivo de Sevilla o Betis da una preminencia social en esta ciudad que hace que en el 99,9% de los casos sus dirigentes no hayan sido gente que se acerque ni de lejos a nuestro sentir político-ideológico. Pero en fin, alguno habrá habido medio que, y otros habrán sido auténticos fascistas como vuestro presidente actual o el lamentable señor que estuvo en el Betis, señor Castaño. Es de sentido común. Los sevillistas no son sevillistas por ideología y Los béticos no son béticos por ideología, yo lo soy como la mayoría por herencia familiar. Y la torre de los equipos sevillanos la consolidan sus masas sociales, que son de las más importes futbolísticamente hablando de este país. Sus aficiones son las que las sustentan y las que no las harán caer nunca. Los mitos son mitos y nada más… Y para acabar pones un artículo de un fachita de ABC que sin informarse de que va la peña dice una sarta de tonterías… ¿Antibéticos los miembros de la peña? No querido, ni antibéticos ni antisevillistas, lo que si eran y son los que quedan, es antifascistas, anticapitalistas y anti todo aquello que fuera contra la justicia social.
    Un abrazo, siento la extensión, pero es que me duelen ciertas cosas cuando se toca a gente tan maravillosa como mi padre y otros compañeros, y más si viene de mi hermano. Te quiero amigo.

    ResponderEliminar
  6. A/A Juan Antonio:
    ¿Que pasa compañero? Pues aquí resistiendo al frío "moscovita". Encantado de recibir tu comentario en mi blog.
    Lo siento amigo pero no puedo estar más en desacuerdo con tu comentario.
    Conocía de vuestra afiliación a la peña y como comprenderas, en la vida en general me siento más cercano a esos socios que al que da su opinión en ABC (con todo el derecho del mundo por otra parte. Imagina que dirias tu si escuchas de la creación de una peña Fascista-Beticista...). Esto no quita lo populista de tu comentario.
    A mi me parece genial que la gente con afinidades se reúna y forme peñas. Peña ProSob-etica, pues estupendo. El problema, y lo sabes, es que la frase del "proletario bético contra el fascismo sevillista" NO SE TOMA COMO UNA CURIOSIDAD, y lo sabes. Se toma como un referente, como una filosofía de vida, de amor al club y lo que peor COMO UN ARMA ARROJADIZA CONTRA LOS AFICIONADOS DEL CLUB VECINO. Creo que de eso sabes bastante, aunque a estas alturas el discurso ha cambiado bastante, precisamente porque esas armas arrojadizas, o piezas del jenga por utilizar una simple metafora, se van cayendo por su peso.
    El caso antunez siempre ha sido uno de los exponentes más claros de del absurdo cliché que se querido perpetuar y este libro lo desmantela.
    Recuerda que no se trata de decir que los malos eran los otros y nosotros los buenos. Eso sería tan absurdo como lo anterior. Se trata de contar las cosas tratando de ser lo más fieles a los hechos que sea posible y como entenderas, perpetuar un tópico como el que abandera esa peña es de lo más lamentable.
    Peña de beticos comunistas contra el capitalismo del fútbol. Pues ole los huevos, pero no metan al sevilla en estas cosas.
    Un abrazo tio que me tengo que ir a currar.

    ResponderEliminar
  7. Camarada, creo que no nos entendemos. Las conclusiones absurdas que el de ABC por interés y desconocimiento saque de la peña, así como lo que otros quieran entender o usar para avalar sin sentido teorías absurdas a mi me da igual, simplemente te hablo de algo que conozco, y el espíritu de la peña no va más allá de lo que he comentado. Si hay gente que se la coge con papel de fumar es algo en lo que no podemos hacer nada. Y eso de ¿populismo? Simplemente, en este caso, sé perfectamente de lo que hablo, y he escrito simple y llanamente lo que sentía porque en cierto modo me toca personalmente, y como puedes comprobar no hablo de lo de Antunez ni de lo de Radio Moscú ni nada de eso, tú sabrás más que yo de todo eso y no pongo en duda nada de lo que tengas que decir, pero de la peña, su origen y su espíritu si que puedo opinar porque lo conozco de manera profunda. Bueno, lo dejo estar, como comprenderás esto no es agradable para mí, pero no he podido evitarlo.

    P.D. El sábado hablamos. Un abrazo enorme

    ResponderEliminar
  8. Claro hombre, seguro que el sentido filosofico y personal del espiritu que los fundadores querian que tuviera la peña no es ese y por supuesto que en los estatutos fundacionales de la peña (que no me he leido, eso es verdad) se afirma convenientemente que no se pretende perpetuar la idea de un Sevilla fascista, capitalista ni señorito en el pasado frente a un betis obrero y víctima de su yugo. Claro que no. Seguro que afirman que es todo güasa, una broma, una curiosidad.
    Juan, la peña es lo que es, y tu lo sabes bien. La peña alimenta, extiende y perpetua una mentira que tiene que cesar, porque ya estamos cansados.
    Si lo hicieron sin saber la verdad malo, y si lo hicieron a sabiendas peor. Porque precisamente esa mentira, y precisamente esa peña se ha utilizado muchas veces como arma arrojadiza. Tu lo sabes muy bien y yo también que lo he sufrido, no nos hagamos los suecos. Si ahora entiedes que no esta bien, me parece perfecto, pero esa idea, ese esterotipo, ha calado demasiado profundo en demasiada gente, y muchos pensamos que ya esta bien.
    No creo que tenga nada que ver los amigos sevillistas o beticos que tengan cada uno en esa peña, ni si han estado en la carcel por la libertad, ni lo que han hecho ni haran por un mundo mejor para todos. Por eso he hablado de populismo. Creo que no viene al caso. El tema es contribuir a perpetuar falsos mitos que otorgan un cliché negativo a toda una institución y que calan en la conciencia colectiva de la gente. En eso esta peña es un claro exponente, sea cual fuere el espiritu con que fuera creada.
    Los mitos no son solo mitos. Los mitos pueden hacer daño, crear falsos estereotipos y antipatias (o cosas peores) en las personas que no conocen las realidad de esos mitos (que por cierto son mayoría).
    Por último, el articulo que firma ese “fachita de ABC” que tanto te ha molestado (lo adjunte como simple curiosidad) simplemente clama en contra de mezclar el fútbol con la política (desde su ideología claro), afirmando que en el betis deben caber todos y no hacer sectarismos por ideologias políticas, ya que eso desune y va contra el beticismo. Es una idea que no necesariamente apoyo, pero que es respetable a mi juicio y seguro que es compartida por muchos. Te pongo el mismo ejemplo, ¿que escribirias tu si se funda una peña fascista-beticista? Yo igual no sería tan comedido y escupiria sapos por la boca, casi seguro...
    Bueno, vamos a dejarlo ahi que luego pasa lo que pasa.
    Solo decirte que con este articulo y con mi opinión en ningún momento he tratado de faltarle el respeto a tu padre (no hace falta que te diga lo que para mi representa) ni a ninguno de sus socios, y si alguién se ha sentido ofendido, humildemente le pido perdón.
    Un fuerte abrazo compañero.
    PD: Ya sabes que siempre tendras una llave.

    ResponderEliminar