miércoles, 20 de marzo de 2013

El Sevilla fútbol Club actual se fundó en 1890




Un 14 de febrero tuvo que ser, en el lugar más idóneo y a la hora más británica, el día señalado para celebrar esta jornada de conferencias en la que los ponentes concluyeron en una misma verdad que me ha servido para dar título al post.

La inauguración oficial corrió a cargo de Pilar Ostos Salcedo, Directora del Secretariado de Promoción y Análisis de la Investigación de la Universidad de Sevilla y de Carlos Romero, Coordinador del Área de Historia y Archivo Agustín Rodríguez del Sevilla Fútbol Club.


Doña Pilar Ostos y D. Carlos Romero
“La prensa sevillana en el inicio de la era de los deportes” fue el título de la conferencia impartida por José María Aguilar Rodríguez, prestigioso periodista sevillano, ilustrando a los asistentes con un repaso histórico detallado del periodismo sevillano de la época estudiada.
D. José María Aguilar Rodríguez, Periodista Jefe de Sección de Cierre de ABC de Sevilla, junto al moderador D. Miguel Ángel Moreno, Periodista colaborador de los MM.OO del SFC.
La ponencia “El derecho de asociaciones y la Ley de Asociaciones de 1887. Constitución y Registro. El caso del Sevilla F.C.” corrió a cargo del prestigioso abogado y profesor de Derecho Mercantil de la Universidad de Sevilla, Jose Manuel García Quílez Gómez, quien se sumergió en el análisis de la normativa de aplicación, sus antecedentes legislativos y sus efectos, explicando pormenorizadamente el paralelismo de los procesos fundacionales seguidos por el Recreativo de Huelva, el FC Barcelona y el Sevilla FC.
D. José Manuel Quílez Gómez, Profesor de Derecho Mercantil de la U.S.
El historiador valenciano Vicent Masià, Director de La Futbolteca, abordó brillantemente, mereciendo un prolongado aplauso de todos los presentes, la clarificadora charla “Los protoclubs. Los orígenes escoceses del fútbol español. El caso del Sevilla F.C.”, en la que hizo un resumen del excelente trabajo sobre la fundación del club sevillista que puede consultarse en el siguiente enlace, altamente recomendable, de La Futbolteca,. http://lafutbolteca.com/sevilla-f-c-y-1890/
D. Vicent Masià, Director de la Futbolteca
 
 
 

D. Vicent Masià, Historiador valenciano













Tras un pequeño descanso para ir asimilando los contenidos de las exposiciones durante la ingesta de un breve café, continuamos con la fiesta.

Finalmente, cerró las ponencias el maestro de historiadores y Catedrático emérito de Historia Moderna y Contemporánea de la Universidad de Sevilla, Rafael Sánchez Mantero, quien durante su intervención sobre “La ciudad de Sevilla y los orígenes del Sevilla F.C.” avaló y alabó en términos altamente elogiosos y en diversas ocasiones la investigación llevada a cabo por el Área de Historia del Sevilla F.C., animando a su publicación y difusión, dado su rigor e interés.
D. Rafael Sánchez Mantero. Catedrático de Historia Moderna y Contemporánea de la U.S.
Al término de las charlas se celebró una Mesa Redonda en la que, tras un ameno intercambio de opiniones, se establecieron las siguientes conclusiones:

1).- Que no puede afirmarse categóricamente que la ausencia de noticias deportivas sobre un club en la prensa de finales del siglo XIX y principios del XX equivalga a su desaparición. El deporte apenas si tenía presencia en los Ecos de Sociedad, y eso sólo cuando la clase social de sus miembros lo merecía. En Sevilla, el hecho de que el fútbol fuese una actividad practicada mayoritariamente por extranjeros y de forma semiclandestina dificultaba el conocimiento y el interés del periodismo, al no ser noticiable. Los datos que se conocen fueron publicados en la prensa no sevillana y extranjera.
2)- El registro de los clubes en el Gobierno Civil no condicionaba su nacimiento. Se trataba de un trámite de naturaleza meramente declarativa y no constitutiva. Clubes de fútbol nacidos en el siglo XIX en España, en ciudades como Huelva, Sevilla o Barcelona, no se legalizaron hasta comienzos del siglo XX, en 1903 y 1905 respectivamente. Su proceso fundacional, desde el punto de vista jurídico, sigue un patrón idéntico, en los tres casos y, por lo tanto, debe seguirse el mismo criterio para todos en cuanto al reconocimiento de su antigüedad.
3).- El Sevilla F.C. se fundó el 25 de enero de 1890 por británicos y españoles. Desde ese instante, como cualquier sociedad de su tiempo, combinó periodos álgidos de actividad con otros sin rastro de noticias públicas. A partir de 1900 son constantes las informaciones sobre su recuperación con el mismo nombre y filosofía, en un proceso que transita desde las elites británicas a la ilusión regeneracionista, y que culmina el 14 de octubre de 1905, pero que es pilotado por las mismas personas e instituciones de siempre: el Vice-cónsul Johnston, los Langdon (padre e hijo), familiares y socios de negocios mutuamente vinculados, José Montes Sierra, la Naviera MacAndrews, la Sevilla Water Works y, sobre todo, su entidad nodriza, el Círculo Mercantil e Industrial de Sevilla.
4)- Según todos los datos expuestos, el Sevilla F.C. nacido en 1890 es el mismo club que el Sevilla F.C. actual. El club sevillista no fue el primero en constituirse, por tanto, no es el Decano del fútbol español ni pretende serlo, siendo ello un honor muy respetable que corresponde a otros, y que desde aquí ni se pone en duda ni se quiere polemizar. El hecho de que se haya tardado más de cien años en poder acreditar su antigüedad decimonónica no debe privar al Sevilla F.C. del debido reconocimiento que la Historia le tenía reservado.
La Clausura corrió a cargo del Presidente de la entidad, José María del Nido, quien felicitó a los ponentes y se felicitó porque el trabajo del Área de Historia del Sevilla F.C. indagando sobre la constitución sevillista en 1890 fuera refrendado por los expertos congregados en la Jornada.
El Presidente del SFC flanqueado por D. Enrique Vidal y el profesor Sánchez Mantero
Finalizado el acto el Presidente del Sevilla Fútbol Club y el Historiador Vicent Masià no dudaron en fotografiarse con los componentes del Área de Historia, artífices de un meritorio trabajo a juicio de los conferenciantes de esta Jornada.
Los integrantes del Área de Historia del SFC junto al Presidente y D. Vicent Masià.
Fotografías y textos  cortesía del Área de Historia del SFC.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada