jueves, 29 de diciembre de 2011

La desgracia del marcador de Nervión.

Este nunca ha ganado para desgracias. Otros, repiten y magnifican las propias para multiplicarlas milagrosamente como panes y peces. Nosotros las padecemos, afrontamos y superamos sin exagerar, pero intentando no olvidar.

Corría el año de 1950 y los marcadores simultáneos se empezaban a poner de moda en todo el mundo. Nos contaron que en España los marcadores DARDO comenzaron a instalarse entre 1951 y 1952, pero lo cierto es que en 1950 (13.04.1950), ABC tomaba la iniciativa y adquiría la exclusiva de los marcadores simultaneos, Marcadores CLAVE, uno de los cuales ya lucía para entonces en el Estadio de Nervión.

13.04.1950

La temporada siguiente se abriría el 10 de Septiembre en casa ante un recién ascendido Murcia y así era recogido por la prensa.

09.10.1950

10.09.1950

El día fue sumamente extraño. Todo el partido transcurrió bajo un sol abrasador y sin previo aviso, a unos 20 minutos del final del partido con un 5-0 en el marcador, cayo sobre Sevilla una tormenta descomunal que hizo que el partido se suspendiera.

12.09.1950

Es curioso que la crónica concluyera afirmando que el marcador quedó señalando el 5-0. Tal vez fuera verdad que lo marcaba, pero lo cierto es que por desgracia, el flamante nuevo marcador no fue capaz de soportar el temporal de lluvia y viento que se le vino encima y cayó provocando la muerte de dos personas y heridas graves a otras cinco. Algunas crónicas no reflejaron los hechos y otras solo recogieron el fallecimiento del empleado que se encargaba del marcador en cuestión. Fernando Villapol.

cronicas del siglo XX

31.12.1988

El Sevilla FC envió ese mismo día este comunicado a los medios que fue publicado al día siguiente:

14.09.1950

El Club supo estar a la altura y donó a su viuda e hijos la cantidad de 20.000 pesetas de forma institucional, así como aportaciones personales de los directivos, jugadores y personal técnico-administrativo del club.

También se colocaron mesas en los partido siguientes en las que la afición sevillista fue dejando aportaciones para la familia de Fernando Villapol.

20.09.1950

Por desgracia, no hemos encontrado por el momento una instantánea del marcador en cuestión, aunque probablemente no diferiera mucho del que lucía el Ramón Sanchez-Pizjuán en 1958.

marcador rsp

Lo cierto es que el antiguo marcador de Nervión continuó en pié hasta incluso después de ser derribado por lo que suponemos que el que lucía el Sánchez-Pizjuán probablemente era el mismo que fue recolocado.

ser sevillista[4] 

PD1: No hemos encontrado información acerca de la segunda víctima mortal, pero desde aquí les enviamos tanto a él, como a Fernando Villapol, un cordial saludo hasta el tercer anillo del Ramón Sánchez-Pizjuán. Descansen en paz.

 

PD2: A los sevillistas que vivieron in situ aquel episodio y recuerdan aquel marcador les rogamos encarecidamente sus comentarios para ampliar los conocimientos sobre el tema. Muchas gracias.

 

AMPLIACIÓN DEL POST

 

Mi querido amigo Antonio me envía una instantanea de Nervión en 1957 en la que podemos observar el marcador CLAVE (Amén del anterior, un gran reloj y otros carteles):

marcadores 1957

Lo ampliamos:

marcador 1957 

Y Aquí otra imagen preciosa de Arza con el marcador de fondo (Gracias Jose Luis):

arza2

Efectivamente ese debió ser el marcador CLAVE, que fue el siniestrado, que un año más tarde sería sustituido por el marcador DARDO, que sería el que luciría el Sánchez-Pizjuan, en el que como vemos se sustituye el sistema de letras del marcador CLAVE por anuncios publicitarios en el DARDO.

Si bien hay que decir, que en 1951 los partidos se codificaban por letras, pero más tarde por letras y anunciantes.

01.04.1951 

Gracias Antonio. Que haría yo sin vosotros...

Ampliamos un poquito más el post para mostrar un par de imágenes interesantes que me envía gentilmente J.M. Ariza (¡Muchas gracias!). La primera corresponde al marcador simultáneo del Ramón Sanchez-Pizjuán (la hemos sustituido por la anterior) y la segunda al primer marcador electrónico que lucimos en nuestras gradas:

 marcador electronico rsp

Y esta la añado yo de propina:

71114 espectadores

4 comentarios:

  1. Cada día se aprende algo nuevo.

    ¡Qué delicia!

    ResponderEliminar
  2. Y con estos monstruos no paramos de ampliar el post.

    Un abrazo Cornelio.

    ResponderEliminar
  3. Esa persona era mi visabuelo, Que en paz descanse.
    aunque haya dos años de inactividad en este Hilo lo digo.

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias por su comentario y vaya desde aquí mi pésame a usted y a toda la familia Villapol. Un saludo.

    ResponderEliminar