domingo, 6 de junio de 2010

Ser, Estar y Parecer


A veces estos tres verbos se mezclan y utilizan de forma indistinta cuando ciertamente son diferentes, existiendo entre ellos incluso una cierta gradación.

Algo puede parecer, estar pero no ser, o ser pero no estar y sin embargo parecerlo. También incluso se puede ser y estar sin parecerlo.

Dicho así suena a trabalenguas de difícil comprensión, por lo que recurriremos a algunos ejemplos para poder explicarlo más fácilmente.

Por ejemplo, que debido a la deuda por la compra (nunca nos han regalado nada para nuestra desgracia) de los terrenos de Nervión y la falta de ingresos económicos por el parón futbolístico durante la guerra civil, un club pida apoyo económico a sus aficionados y pese a la delicada situación que se vivía en aquellos años, los aficionados, obreros, artesanos y gentes de clase media, aporten los duros necesarios para saldar la deuda sin duda es un ejemplo de ESTAR, aunque pudiera NO PARECER.

Por el contrario, que debido a la mala gestión otro club acumule una deuda que puede hacerle desaparecer pese a haber salido campeón y como solución de urgencia se le requiera a sus socios una cuota extraordinaria de apoyo al club y esto motive la baja de más de la mitad de tus socios y la marcha en desbandada de otros tantos es un claro ejemplo de NO ESTAR, aunque pudiera PARECER.

Otro ejemplo puede ser que un club roce la ruina económica al asumir la construcción de su estadio de Nervión (siempre pagando…) y que como solución, se ofrezca a través de una caja de ahorros unas obligaciones (atractivo producto bancario) sobre el mismo para que puedan ser adquiridas por todo aquel interesado en ganar unos cuantos duros con ellas y que los aficionados del club tras adquirirlas mayoritariamente, las devuelvan cediendo su beneficio económico al club es otro claro ejemplo de ESTAR, sin necesidad de PARECER.

Por el contrario, que otro club con la intención de hacer frente al pago del estadio que el ayuntamiento les cede (y finalmente les regala) emita unas obligaciones similares a las comentadas y estas no sean adquiridas por sus aficionados es otro ejemplo de NO ESTAR, por más que pueda PARECER.

Más ejemplos, que un club no pueda hacer frente al pago del fichaje de Bertoni y cada aficionado aporte 1000 pesetas para ayudar al club o que para recuperar al club se haga una ampliación de capital y los aficionados compren acciones a 10.000 pesetas de forma mayoritaria son ejemplos nítidos de ESTAR, sin que tenga que PARECER.

Por otro lado, que el dueño de otro club ante el clamor popular para su marcha ponga sus acciones a la venta a un precio razonable a sus socios y no aparezcan compradores, bien puede ser otro ejemplo de NO ESTAR, aunque no lo PAREZCA.

Por último (aunque haya muchos ejemplos más), llevar un miércoles a más de 1000 Km de Sevilla a más de 35.000 seguidores para ver una final en la que partíamos como víctimas propiciatorias es un ejemplo más de ESTAR, aunque pudiera NO PARECER.

Por el contrario, que tras toda una temporada con 10.000 en la grada se vuelva a llenar un estadio, que no se llenaba desde el Cherzi (al que también ganamos nosotros), al verse con el ascenso en la mano y a precios más que populares, pudiera merecerse el ESTAR, aunque bien pudiera tan solo PARECER que se está apostando a caballo ganador.

Con estos ejemplos en la mano es claro que cualquiera puede PARECER y que además,  unos PARECEN más que otros, pero en cambio, es muy difícil llegar a SER, pues para SER primero hay que ESTAR, y también es nítido que en general unos ESTÁN más que otros, por lo que podemos concluir, que algunos (muchos) SON y otros en cambio PARECEN.


PD: Este post, como otros tantos, solo prentende no seguir alimentando falsos mitos. Para rebatirlos habla de hechos, no de sentimientos. De cualquier manera si algún lector se siente de alguna manera ofendido por lo aquí expuesto le expreso mi sincera disculpa pues en absoluto ese es el sentido del Post. 
Gracias por la visita.

6 comentarios:

  1. EXCELENTE.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias Vicente.

    Un placer vele por aqui.

    ResponderEliminar
  3. Canijo, descubrí este blog por casualidad, me gusta leer de todo y todos respecto a Betis y Sevilla, y dije... Tántalo??? Ese es el Ale, el más grande de mis camaradas. Bueno, el blog está muy curado, aunque yo sea de los que no son, solo lo "Parezco" al parecer, valga la redundancia, he de decir que está currado. Enhorabuena. Había leido cositas por aquí, y nunca he comentado nada, pero es que este último blog me parece un poco feo. Las comparaciones son odiosas, por eso yo no las voy a hacer (aunque pudiera hablar de otras épocas no tan lejanas), para empezar porque hablando de sentimientos, no me parece correcto, ya que despreciar lo que siente uno u otro no me parece ni objetivo ni honesto, como medir esas cosas??? Bueno da igual. ¿Precio justo el de Lopera? Mi opinión es que un club al borde de la ruina no vale ni la mitad de eso, pero además, no soy partidario de enriquecer más a este tipejo, seré menos bético, no sabré estar, en fin, es lo que pienso. No hace falta que lo publiques, solo quería comentartelo y felicitarte por el blog, tas hecho un genio del la Blogosfera o como se llame. Y no te me enfades, que es solo fútbol y no me gusta discutir contigo y a veces lo hemos hecho, y no merece la pena. Simplemente me parece un poco injusto el post. Un abrazo y nos vemos el jueves en la calle, que es lo que de verdad importa.

    ResponderEliminar
  4. Buenas Camarada, ya sabía que ojeabas por aqui. Mejor así que de forma anónima.

    Gracias por los halagos pero no se merecen.

    Solo aclararte que este post (y otros tantos) tiene la intención de no alimentar mitos ni leyendas, en ningún caso un menosprecio o insulto a la afición del Betis.

    No hablo de sentimientos, nunca lo hago, eso es algo tan personal como indescriptible, yo hablo de hechos.

    Si se dice que la afición del Betis (una de las mejores de España sin ninguna duda) SIEMPRE está con su club y NUNCA lo ha abandonado en realidad estamos alimentando un mito pues con los hechos en la mano (no los sentimientos) esto no es así.

    ¿Eso quiere decir que la afición del Betis es mala? No, ni mucho menos. Como te acabo de decir es de las mejores de España, pero es humana, como todas, y afirmar alegremente lo contrario es contribuir a alimentar falsos mitos. Esa es mi opinión.

    Yo he mostrado algunos ejemplos. ¿Hay ejemplos de que el Sevilla FC haya necesitado la ayuda de sus socios y estos no hayan respondido? Tal vez los haya pero sinceramente ahora no los recuerdo. Si los conoces exponlos sin ningún problema.

    En cuando a la valoración del Betis, a mi francamente tu planteamiento no me vale. Sesenta millones por el Betis me parece una oferta razonable. Según lo que expones, si el Madrid o el Barça tienen deudas (que las tienen) que rozan los 600 millones de euros, ¿cuanto valen?, ¿cero euros?, ¿-300 millones?

    No se puede tasar un club y restarle la deuda. Eso es irreal. Un club se valora en función de lo que tiene y de lo que puede generar, y el Betis tiene y puede generar mucho.

    La gestión y capacidad de endeudamiento no es tan sencilla de analizar, pues ante la deuda a pagar a largo plazo están también los posibles ingresos a largo plazo y por tanto una cosa y otra se van equilibrando.

    Los Bancos no son tontos y si le siguen prestando dinero a los equipo endeudados (que son la mayoría) será por algo.

    Ni mucho menos quiero que entablemos una discusión, que luego pasa lo que pasa, y menos en público, pero cuando uno rebusca en el pasado se da cuenta que muchas de las cosas que lleva toda la vida escuchando y que la mayoría de la gente da por seguras, no lo son tanto y así lo expongo. Intento hacerlo con respeto y con datos, con hechos analizados en su debido contexto que corroboren lo que expongo, sin palabrería gratuita.

    Puedo entender que a muchos no les guste leerlo, pero ni mucho menos lo que aqui se expone se hace de forma despectiva ni faltando al respeto.

    La conclusión es que cuando se alimentan mitos hay cosas parecen aunque en realidad no lo sean y en otros casos hay cosas que son pero al no haber alimentado mito alguno, no lo parecen.

    Yo se que eres bético como el que más, no tomes esa actitud. Sinceramente lo mejor que les puedo decir a los béticos es que no esperen a que nadie les devuelva su club, ni una jueza, ni un ayuntamiento ni nadie. Su club es suyo asi que vayan a recuperarlo. Con dinero o con trabajo, cada cual con lo que pueda. Lopera es un tipo ruin, eso ya lo sabemos desde hace 18 años, por eso hay que recuperar sus acciones sin esperar un minuto más. Los sevillistas tambien sufrimos un secuestro accionarial del club, pero por fortuna y gracias sobre todo al trabajo y apoyo de la afición, conseguimos recuperarlo. Lo mismo le deseo a la afición del Betis y por mi, ojala llegue un betico con 60 millones o 60 millones de beticos con un euro, compren el betis y manden a Lopera bien lejos. Creo que lopera está agotado y si se lo ofrecen vendera, pero nunca malvenmderá ni regalará sus acciones. Si yo fuera bético eso es lo que intentaría hacer.

    Bueno camarada, que no paro de rajar, nos vemos el jueves en la manifestación por el parque tamarguillo. Para todo el que se haya tragado esta parrafada:

    www.elforodelparque.blogspot.com

    ResponderEliminar
  5. Saludos.

    Sin duda usted ES, ESTÁ y PARECE... SEVILLISTA.

    Créame -y seguro que lo hace- que ése es el mejor título posible.

    Ha habido momentos en que me desorienté y no sabía si era, estaba o parecía, pero al final capté los verbos y los ubiqué oportunamente.

    Cuídese, joven.

    ResponderEliminar
  6. Menudo trabalenguas Sr. Ariza...¿Como era eso de la mujer del cesar?
    Gracias por la visita y el comentario.
    Nos vemos el miércoles.

    ResponderEliminar