lunes, 20 de septiembre de 2010

Entrevista a Juan Luis Franco

 Juan Luis Franco, investigador de la historia del Sevilla, acaba de encontrar un suelto en una publicación neozelandesa del XIX donde se especifica que en 1890 se jugaba al fútbol en Sevilla. ¿Fueron aquellos jugadores el origen seminal del Sevilla actual?
 
—¿Lo fueron o solo lo fueron del juego del fútbol?
—Puede que sí. Hay bastantes indicios de que aquellos jugadores de 1890 tuvieran muchas relaciones con los que organizaron el club en 1905.
 
—¿Dónde encontró el artículo y qué tiempo llevaba buscando algo parecido?
—Buscando llevamos años. El trabajo no es individual. Formamos un equipo que se llama «Guardianes de la Memoria», integrado por Agustín Rodríguez, Juan Castro, Carlos Romero, Antonio Ramírez, José Enrique Vidal, José Manuel Ariza, Aurora Vázquez y yo.
 
—Insisto: ¿cuánto tiempo llevaba Guardianes de la Memoria buscando un documento así?
—Mucho tiempo. Cuando investigas no sabes los que vas a encontrar. Gracias a interné, introduciendo una cadena de búsquedas de datos rastreados por el grupo Guardianes de la Memoria, apareció la citada página de pronto.
—¿Fue un encuentro casual o sabía que el documento existía?
—Fue casual hasta el punto de entender que el que busca siempre encuentra algo. Antes de llegar a esa cadena de búsqueda hay mucho trabajo acumulado.
 
—¿Que lo lleva, entonces, a buscar en la Biblioteca Nacional de Nueva Zelanda noticias sobre el fútbol sevillano?
—La biblioteca está perfectamente informatizada. Al introducir la cadena de datos apareció fútbol en Sevilla, el vicecónsul E.F. Johnston y un club.
 
—¿Qué aspecto fundamental del artículo destacaría para el fútbol sevillano y sevillista?
—Yo lo destacaría para el fútbol español. Es la primera noticia que se tiene sobre el fútbol español registrado en el extranjero. Y además a 20.000 kilómetros, en Nueva Zelanda.
 
—He leído el artículo del «Otago Witness» y hace referencia a que se jugaba al fútbol en Sevilla antes de 1891…
—De momento el artículo hace referencia al partido entre Huelva y Sevilla de 1890. Pero también se dice que ya en Sevilla eran tradicionales los partidos de Navidad.
 
—¿Puede ser más concreto?
—Textualmente el artículo dice: «El fútbol lleva algunos años formando parte de los festejos de Navidad en Sevilla, y el club, bajo la presidencia del genial vicecónsul míster E.F. Johnston está en un floreciente estado».
 
—¿Está en condiciones de asegurar que, realmente, en Sevilla, sólo existía aquel equipo que presidía el vicecónsul inglés, Mr. E. F. Johnston.?
—Eso lo expresa claramente el artículo. Los años 90, 91 y 92 del siglo XIX están perfectamente documentados.
 
—¿Pero aquel equipo de Sevilla jugaba en 1890 con otros equipos de la ciudad?
—Sí, jugaba contra otros equipos formados por jugadores del mismo club. Para entender esto podría valernos el hecho de que en 1908 el Sevilla Fútbol Club jugaba un derby donde se enfrentaban los socios locales y los ingleses.
 
—Dice el cronista de 1891 que en aquel equipo de Sevilla jugaba un tal Geddes que tenía el dudoso honor de ser igual de peligroso con sus compañeros y con los enemigos…
—Sí. De eso nos hemos enterados ahora. Conocíamos algo sobre el tal Geddes y de sus actividades comerciales. Pero no se sabía nada de sus dotes futbolísticas.
 
—¿Se confirma que no es pariente lejano de Romaric, verdad?
—(Risas) De este estilo era, desde luego.
 
—En cualquier caso este hallazgo documental convierte al fútbol en Sevilla en uno de los focos pioneros de este deporte.
—Así es. En el triángulo Huelva, Jerez, Sevilla, donde se concentran las actividades comerciales inglesas del XIX, encontramos los orígenes del fútbol en España. En Sevilla podríamos afinar más. Su origen no es inglés sino escocés.
 
—¿Se miente mucho sobre la historia antigua de los clubes de fútbol?
—Yo creo que más que mentirse hay falta de información. No descarto que se mienta de forma deliberada algunas veces: una mentira repetidas muchas veces se vuelve verdad. Aunque esa mentira esté dicha de buena fe.
 
—¿Y dónde se miente más: en Sevilla o fuera de Sevilla?
—No va con el sitio. Es un problema de rigor histórico y documental.
 
FÉLIX J. MACHUCA 

2 comentarios:

  1. Saludos.

    Sin duda, tu ausencia de Los Guardianes de la Memoria es un error del J.F. Machuca.

    Sabes de sobras que eres parte absoluta.

    Un abrazo, campeón.

    ResponderEliminar
  2. Que más dá. Lo que importa es que el trabajo salga a la luz. No necesito engordar mi ego personal.

    PD: Eso si, ahora mismo estoy llamanado a Felix Machuca para que vuelva a redactar el artículo inmediatamente!

    ResponderEliminar