jueves, 14 de octubre de 2010

¿UN CATORCE DE OCTUBRE NACIÓ UNA ILUSIÓN? -Segunda parte-

-Informe de los últimos descubrimientos sobre la oficialización del Sevilla F.C. en 1905-

Por Guardianes de la Memoria.

-1905. LOS NUEVOS Y EXTRAORDINARIOS DESCUBRIMIENTOS.

Los Guardianes de la Memoria sevillista presentan los últimos descubrimientos, en tiempo real, del proceso de oficialización del Sevilla F.C. que tuvo lugar entre los meses de septiembre y octubre de 1905.
Como fotogramas de una película, se presentan los artículos uno tras otro, hasta completar la escena de la legalización de la Entidad.
Cinco documentos, cinco, como los cinco Campeonatos de España ganados por el Eterno Campeón de Andalucía.

Sevilla tuvo que ser.

De la mano del diario Sevilla y de El Liberal de Sevilla iremos desglosando el fenomenal hallazgo; fecha a fecha, paso a paso

Diario Sevilla, 12 de septiembre de 1905.



Es la primera noticia que aparece publicada. Introduce un primer concepto de tiempo pasado “hace tiempo que en nuestra ciudad…tuvieron intención de organizar un club”. Esto confirma todas las noticias, relatos e informaciones posteriores de que el fútbol en Sevilla se practicaba desde mucho antes, incluso con la intencionalidad de legalizarlo como Sociedad de Sports. Su presencia era conocida además fuera del ámbito local. Estamos incluso ante la presencia del primer encuentro interprovincial andaluz del siglo XX.

Diario Sevilla, 16 de septiembre de 1905.


Tan solo cuatro días después aparece la primera reunión formal. Sin duda ya se habían reunido en multitud de ocasiones, pero los encuentros serían informales, en la barra de una cervecería o en otros establecimientos al uso. Ahora no. En esta ocasión se acude a un salón de reuniones mucho mas formal. La cita es en la calle más sevillana de todas las calles de Sevilla; en la universal calle Sierpes. Los salones del Centro Mercantil (Circulo Mercantil e Industrial en la actualidad) acogen aquella primera cita previa y preparatoria para lo que después se avecinaría.
La oficialización del Sevilla F.C. se estaba gestando en el corazón de Sevilla, en la calle Sierpes.

Diario Sevilla, 22 de septiembre de 1905.



El 23 de septiembre de 1905, sábado, es la fecha clave. Ya no caben más reuniones, el borrador de nuestro primer reglamento debía estar preparado a falta sólo de su aprobación. Ese 23 de septiembre sería aprobado por los socios y se nombraría aquella primera junta directiva. Tras estos pasos su presentación al Gobierno Civil cerraría la oficialización del Club.

Diario Sevilla y El Liberal, 26 de septiembre de 1905

Y en los salones del Centro Mercantil de la calle Sierpes, en el centro neurálgico de Sevilla, se gestó todo.
Un 23 de septiembre de 1905 nace a la vida con reglamento y directiva el Sevilla Football Club.
Días más tarde, el 14 de octubre, el Gobierno Civil de la provincia de Sevilla acogió bajo el amparo de la ley esa ilusión, una ilusión que nació antes, mucho antes…pongamos en 1890.

2 comentarios:

  1. Y nuestra historia no se detiene...
    Somos los dueños de la historia mas LINDA jamás contada en el fútbol español.

    Felicidades por lo que te toca, que no es poco.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. WWW.SEVILLISTASENLASPALMAS.ES LA WEB DE LOS SEVILLISTAS DE CANARIAS ESPERO PODAIS COLGARLA EN VUESTRO BLOG UN SALUDO

    ResponderEliminar