viernes, 9 de septiembre de 2011

Pinchazos televisivos del Sevilla

Uno de los argumentos más importantes de los que defienden el actual reparto televisivo son los mal llamados "Pinchazos".

A unos se les llena la boca diciendo que sin sus pinchazos el fútbol no sería rentable y otros hablan de los mal llamado pinchazos para justificar su grandeza.

Para empezar los "pinchazos" desde hace ya unos años NO EXISTEN.

Con los canales de pago por visión dejó de ser necesario pagar cada partido.

Por otra parte, las empresas que dirigen este negocio, principalmente Audio Visual Sports, NUNCA HA HECHO PÚBLICOS los datos que se refieren a "pinchazos" o en definitiva a Pay Per View. Es decir, que todo aquel que afirma rotundamente: "Mi equipo es el X en número de pinchazos". No sabe en realidad lo que dice ya que esos datos sencillamente nadie puede conocerlos con seguridad, más que los dueños de la empresa citada.

Llegados a este punto ¿como podemos saber que equipo tiene más "tirón" televisivo?

Podemos hacer encuestas a unos cientos de personas a ver que dicen (ya hablaremos de ello), pero un dato que si es público y contrastable son los recogidos en las MEMORIAS ANUALES DE LA LIGA DE FÚTBOL PROFESIONAL acerca de las AUDIENCIAS TELEVISIVAS DE ESPECTADORES POR EQUIPOS.

Vamos al grano. Este es el gráfico que nos ofrece la LFP acerca de las audiencias de la temporada pasada, 2010-1011:

memoria 2011 - copia

Como ven, el Sevilla ocupo el 5º lugar en audiencias de espectadores por equipo. En mi opinión no es mal dato dado que la temporada no fue todo lo exitosa que hubieramos deseado.

Por otra parte arroja un 7,1% de audiencia al Sevilla frente a los 16,8% de los dos poderosos. Es decir, poco más de el doble, lo cual no justificaría unos ingresos 5 o 6 veces mayores por este concepto ¿no creen?.

Pero vamos un poco más atrás. Temporada 2009-2010:

2009-2010 - copia

¿Que les parece?

El tercer equipo en audiencia de espectadores con un 11,7% de audiencia frente al 16,1% del Barça y al 17,5% del Madrid. Tercero en audiencia.

Pero vamos otro añito más para atrás a ver que pasa. Temporada 2008-2009:

2008-2009 - copia

¿Otra vez?

Tercer equipo en audiencia de espectadores esta vez con un 10,4%.

Las comparaciones son odiosas, pero si se fijan verán que al vecino ocupando el puesto número 14 en audiencia de espectadores. El Sevilla FC en cambio, tercero en audiencia, otra vez.

Podemos retroceder otro añito más, aunque para nuestra desgracia la Memoria de la LFP de la temporada 2007-2008 no nos ofrece el gráfico por audiencia de espectadores. Sin embargo, la memoria de la LFP si que expone los 40 partidos con más audiencia televisiva de aquella temporada 2007-2008:

2007-2008 - copia 

Les señalo con flechas rojas los encuentros del Sevilla FC. Doce de cuarenta no está nada mal y tres de los seis con más audiencia. Como ven nuestro vecino coló dos partidos entre estos cuarenta.

¿Y si nos vamos un año más lejos?

Pues la memoria de la temporada 2006-2007 no ofrece ni gráfico, ni tan si quiera el ranking de los 40 más vistos. En esta ocasión solo ofrece las audiencias de cada partido emitido en abierto. Bien, echemos un vistazo:

2006-2007 - copia

Como vemos el Sevilla consiguió muy buenas audiencias en los partidos que disputó, superando en todos con creces los 2 millones de espectadores, con la excepción del encuentro contra el Recreativo con 1,8 millones, cuya audiencia solo es superada por el partido Valencia-Betis con solo 1,7 millones. La más baja de aquella liga. Por comparar, el Valencia-Sevilla tuvo más de 3 millones de espectadores. Otra comparación posible es el partido ante el Madrid, en cuyo caso el Sevilla-Madrid llega a los 4,6 millones mientras que el Betis-Madrid se queda en 3,5 millones.

Podríamos seguir retrocediendo pero los datos televisivos de las memorias de la LFP a partir de aquí son bastante deficientes, por lo que con esto de momento basta.

En relación a esta temporada poco se puede decir de momento ya que el único partido televisado por la Sexta es el Granada-Betis con 1,4 millones de espectadores (Por cierto, una de las audiencias más bajas de la historia de la Sexta).

A la vista de los datos esta claro que el Sevilla FC, pese a la mejora del contrato televisivo (que nos costó sangre conseguir), no cobra lo que debería en función a la audiencia.

Sin más, darle ánimo a los aficionados sevillistas por lo que nos viene encima.

Esta lucha por un reparto más justo del pastel televisivo enfrentandonos a los que ostentan el poder tendrá consecuencias, no lo duden, que de momento son imprevisibles.

Del Nido, y por tanto el Sevilla, empuña el machete y abre camino en esta jungla. El resto viene detrás sin mucho esfuerzo.

Del Nido ha pedido publicamente que sean Atlético y Valencia los que lideren esta batalla, pues para eso son los más grandes de entre los pequeños.

Así que ya saben, Chés y colchoneros, dejen de ser mirones y oyentes, cojan el machete y abran camino con nosotros, y al resto lo mismo.

Tod@s por una liga más justa.

 

PD: Gracias al Betis, a sus dirigentes y aficionados por sumarse sin dudar a esta batalla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada