lunes, 12 de septiembre de 2011

El equipo andaluz con más simpatizantes

Al parecer, algún aficionado del Real Betis Balompié (ya ve que no pasa nada por decirlo) se molestó al escuchar el programa Familia Rojiblanca del pasado miércoles en NEO FM, ya saben, la 90.4 de la FM de 19:00 a 20:30 horas.

En el próximo programa se pedirán las disculpas oportunas, al parecer por una broma inocente no suficientemente explicada. Un clavo ardiendo al que asirse es lo que me parece.

Por lo que no hay que pedir perdón en mi opinión, es por exponer unos datos que pueden ser debatibles si quieren, pero no falsos.

Llevamos años escuchando que el Sevilla Fútbol Club es el equipo más odiado del mundo, que no cae bien en ninguna parte y que fuera de Sevilla no hay ni un solo sevillista. No hace mucho se lo leímos al periodista de "La Nuestra" Santiago Roldan:

roldan

Así mismo, hemos escuchado hasta la saciedad que el Betis tiene simpatizantes por toda la geografía española y es un club muy simpático, lo cual hace que casi todo el mundo lo adopte como segundo equipo después del suyo propio.

En mi opinión hablar de estas cosas es papel mojado. Es imposible demostrar ninguna afirmación así. Solo sería posible si preguntáramos a cada español y después analizáramos las respuestas, algo prácticamente imposible.

Sin embargo, se habla y además de un tiempo a esta parte se habla con datos. Concretamente desde que CIS realizó una encuesta en Mayo de 2007. A dicha encuesta se han agarrado muchos (como Emilio Carrillo) para defender que hay más de un millón de béticos repartidos por toda la geografía española.

cis 2007

Bien, pues como es el único dato irrefutable del que disponemos (dejaremos aparte las encuestas realizadas por Antares o por Emilio Carrillo) vamos a analizar la manida encuesta del CIS de 2007.

En dicha encuesta se le preguntaba a 1651 personas acerca del equipo por el que sentían mayor simpatía. Estos fueron los porcentajes obtenidos mediante sus respuestas:

simpatia 1º

Como ven, en la misma el Betis obtiene un 3,3% de los votos por un 2,3% del Sevilla. Si extrapoláramos estos porcentajes a la población española de 2007 (como se hace para afirmar lo que hemos comentado del millón) la cual ascendía a 45.116.894 personas nos encontramos con esto:

1

El Betis aparece en el 6º lugar con casi un millón y medio de simpatizantes mientras que el Sevilla se sitúa tras el Zaragoza en 8º lugar con algo más de un millón, seguido de cerca por el Celta y el Depor.

De acuerdo. 

Lo curioso es que seguidamente se les preguntaba si, aparte del suyo propio, sentían simpatía por algún otro equipo. Estos son los datos:

simpatia2º

Pueden ver como el Betis en este caso obtiene un 2,7% mientras que el Sevilla alcanza un 3,8%. Si volvemos a extrapolar estos porcentajes a la población española de 2007 nos encontramos con esto:

2

El Sevilla FC es el 3º equipo con el que la gente más simpatiza después del suyo propio (por detrás, lógicamente, de Madrid y Barcelona).

Este dato ya de por si es más que sorprendente a la luz de lo que tradicionalmente siempre nos han contado.

Hay que destacar que un 46,5% de los encuestados no simpatiza con ningún equipo además de con el suyo, pero esto no afecta en absoluto al cálculo realizado el cual se hace en función del porcentaje obtenido del 100% de los votos y no del 53,5% restante, no se si me explico.

Pero vayamos más allá si me lo permiten. Tomemos como simpatizantes en general a los que son simpatizantes como primer equipo y también a los que se consideran simpatizantes de un club como segundo equipo. ¿Que ocurre si sumamos ambas cosas?

suma

Como ven se llevan la palma Madrid, Barcelona y el alto porcentaje de personas que contestó no sabe o no contesta.

Realizando esta burda simulación podríamos decir que en España habría 2.752.131 teóricos simpatizantes sevillistas por 2.707.014 teóricos simpatizantes béticos.

Permitan que hoy yo me agarre a este clavo ardiendo para afirmar (por más que en realidad sea imposible hacerlo) que EL SEVILLA ES EL CLUB ANDALÚZ CON MÁS SIMPATIZANTES.

 

NOTA ACLARATORIA: Este post no pretende demostrar que el Sevilla tiene más simpatizantes que el Betis. No. Aunque la extrapolación de datos lo diga, hablamos de una encuesta a 1651 personas y de porcentajes del 2 o 3 por ciento. El error sería mayúsculo. Lo que si hace este post es demostrar que no es al contrario, que un equipo no está a años luz del otro en número de simpatizantes, ni el Sevilla es tan, tan odiado por ahí fuera como dicen. Eso es todo.

 

PD: De propina al futbolista Tosic que nada más llegar ha querido ganarse el favor de los aficionados del Betis (supongo que frustrado por su no fichaje por el Sevilla hace 3 años...) decirle que tiene razón:

tosic1

El verdad.

Miren la clasificación.

La clasificación histórica y otras...

a

4 comentarios:

  1. Si te digo la verda me alegro de haberlo leido. Yo soy de estos que no le gusta que mi equipo sea odiado por los demas. Prefiero caer bien que mal, aunque evidentemente la importancia sea relativa..

    ResponderEliminar
  2. A/A Jose Luis:

    Pues te doy la razón Jose Luis. Lo que a mi me molesta es que alguien pueda ver mal al Sevilla por culpa de las mentiras que cuentan de él.

    Si a alguien no le gusta el Sevilla al menos que sea por algo real.

    Gracias por tu visita.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Te lo has currao tela,jeje pedaso de post!

    yo prefiero caer bien,pero cada vez nos pueden ver menos en las Españas..pero me da igual.

    repecto a lo de mi post,te diré q el dato q comento ,lo ví en el Correo de Andalucía,y son distintos a los de ED,pero bueno eso es lo de menos..criaturitas..

    saludos!!

    ResponderEliminar
  4. A/A Ramonstones:

    Ya me imagino, era por la güasa de lo que había escrito alvarado. Lo mismo dá que da lo mismo.

    Se mi equipo no para de ganar y eso hace que caiga bien, genial, y si mi equipo no para de ganar y eso hace que caiga mal pues perfecto también, pero que sea porque no pare de ganar.

    Un abrazo!

    ResponderEliminar