viernes, 10 de septiembre de 2010

Cádiz Football Club


Este post está escrito con ánimo puramente histórico informativo y sin intención de molestar a ningún cadista, entre los cuales tengo grandes amigos, ni de atacar al Cádiz FC, club al cual tengo un gran cariño y deseo disfruten de esta efeméride y por su puesto la rematen con un ascenso de categoría.

Un diez de septiembre como hoy pero de hace 100 años se inscribió en el registro civil de la ciudad de Cádiz la sociedad “Cádiz Football Club”, siendo por tanto el primer club de fútbol legalmente constituido en la tacita de plata, aunque durante su corta existencia solo disputó partidos amistosos.

Hoy aquella sociedad, Cádiz Football Club, podría haber cumplido cien años y así lo celebra el Cádiz Fútbol Club, club que aunque lleva el mismo nombre, como diría Alejandro Sanz, no es lo mismo.

Como hemos comentado aquel Cádiz Football Club desapareció sin llegar a disputar partidos oficiales, siendo el Español de Cádiz, club coetaneo desaparecido en los años treinta, el equipo más importante de aquellos primeros años futbolísticos en la capital gaditana. Aquel Español de Cádiz llegó incluso a ser campeón de la Copa de Andalucía en 1916 ganando en la final al eterno campeón de Andalucía por 2 goles a 1.

Lo cierto es que el Cádiz actual tiene sus verdaderas raíces en el Mirandilla FC, club que si bien existía años antes, se fundó legalmente en Enero de 1931. Posteriormente, el Mirandilla tomo los colores azul y amarillo característicos de los salesianos y al ser en aquellos años el equipo más importante de la capital, cambió su denominación por la de Cádiz FC.

La comisión del centenario del Cádiz se apresuró en emitir un comunicado con la intención de aclarar las evidentes dudas acerca de la celebración de estos actos. Dudas que en mi opinión, no disipa.

Es interesante apuntar lo liviano de las evidencias mediante la que algunos clubes datan su fundación, poniéndose dos años más de los que realmente tiene en unos casos o uniendo dos clubes diferentes en otros, sin que nadie se extrañe y sin embargo haya quienes exijan al Sevilla FC, uno de los clubes mejor datados del fútbol español, que aporte más datos sobre su fecha fundacional.

¿Quieren más datos? Los tendrán.

3 comentarios:

  1. Nadie debería enfadarse por motrarse unos hechos probados, esta es la realidad y el Cádiz CF no tiene 100 años.

    ResponderEliminar
  2. Lo primero disculparme porque hace mucho que no escribo nada aquí pero ando muy liado.

    En eso lleváis razón, hay cosas que se dan por hechas sin saber si son verdad o no. Es más, un día recuerdo en la SER preguntaron al hombre este que sabe muchos datos y estadísticas y le preguntaron sobre los dtos de fundación de los clubes y dijo que él tenía que creerse lo que decían aunque investigando un poco podría llegarse a la conclusión que la fecha fundacional de muchos equipos no correspondería 100 % con la que dicen.

    Y deseando estamos algunos a que saquéis esos datos ya. Y a que llegue ese mágico día en que tú y el resto de investigadores consigáis, por fin, con los papeles en to lo'arto de la mesa, de unir al SFC 1905 con el SFC 1890

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. A/A Carlos: Eso es asi que dirian los compadres Carlos. Son los hechos y asi los expongo, sin ánimo de atacar o aguar la fiesta a nadie.
    ¿Recuerdas que pasó con uno que salió en la tele en 2205 con la única intención de aguar la fiesta a los sevillistas no?

    A/A Manuel: Encantado de ñeerte por aqui Manuel. Que sepas que este año me llevo el juego de la liga. Los datos iran apareciendo. No te preocupes. "El pasado viene. Lento, pero viene".

    ResponderEliminar