miércoles, 5 de mayo de 2010

La calle Bailén


Sin lugar a dudas, la sevillana calle Bailén debe tener cientos de historias que contar. Historias de todo tipo, tristes y alegres, de amores y odios, de luchas y sueños, pero hoy nos centraremos en una historia concreta: La historia de la Familia White.

No soy el primero en contar su historia y por fortuna, seguro que no seré el último, pero trataremos de contarla de un modo diferente. Contaremos conjuntamente la historia de los White y de la calle Bailén.

Dicha historia comenzaría allá por 1855 con la llegada de Isaias White, ingeniero e industrial nacido en Gloucester, a nuestra ciudad para establecer relaciones comerciales con los Portilla, fundando la compañía Portilla & White dedicada principalmente a la construcción de cañones de acero.


El emprendedor Isaias White se enamoró de María Luisa, nacida en Almadén, y juntos formaron una amplia y sevillano-inglesa familia en el número 41 de la calle Bailén.

Aquí podemos ver una “foto de familia” extraída del padrón municipal del año 1891:


Como vemos en la “foto de familia”, los padres, Isaias White y María Luisa Méndez, de 60 y 50
años respectivamente en ese momento, tuvieron cinco hijos cuyos nombres de mayor a menor en edad eran María Luisa, Emilia, Ramona, Isaias y Elisa.

Vivían además con la cuñada de Isaías padre, Carmen de 45 años y natural de Almadén como su hermana, y también compartían casa con dos sirvientas, Dolores, casada de 34 años y nacida en Gerena, e Ignacia de 21 años y nacida en Gelves. Dolores, como apunta el padrón, era el único miembro de la familia que no sabía escribir en aquel momento.

Vemos además como el único heredero del apellido White, Isaias White Méndez, de 21 años por aquel entonces, había quedado exento de realizar el servicio militar gracias a su doble nacionalidad.

Probablemente su “regate” al servicio militar jugó un papel importante en su vida, ya que posiblemente gracias a ello pudo emplear más tiempo a la que era su verdadera pasión, el deporte.

Isaias White Jr. era lo que se llamaba en aquellos tiempos un sportmen, y pronto se imbuyó en el mundo de las regatas entrando a formar parte de la Sevilla Rowing Club o Sociedad de Regatas de Sevilla, constituida en 1886, donde conoció a los hermanos Welton. 


Isaias White no se conformaba solo con el deporte de las regatas y para alegría nuestra comenzó también a volcar sus esfuerzos de sportmen en otro deporte en ese momento desconocido para la sociedad sevillana, el Football.

¿No lo había mencionado? Vaya, que despiste el mío. Efectivamente estamos hablando de Don Isaias White, el primer SECRETARIO del Sevilla Football Club, y aquí es donde la historia de la calle Bailén 41 se cruza con la historia del Sevilla Football Club, pues efectivamente al ejercer Isaias de SECRETARIO de la sociedad, era su propia casa, la casa del SECRETARIO, la que constaba como SECRETARÍA, siendo por tanto el número 41 de la calle Bailén la primera SECRETARÍA del Sevilla Football Club.

Como imaginan, lo normal en aquella época era que el domicilio del secretario fuera reconocido como secretaría de la sociedad, pudiendo observar casos parecidos en el Sevilla Balompié o en el Betis F.C. sin ir más lejos. Por entonces los incipientes clubes no disponían de una secretaría propiamente dicha, como ejemplo el Madrid F.C., cuya secretaría se ubicaba en el comercio propiedad de su presidente Joan Padrós.

Esta “tradición”, por llamarlo de algún modo, de no tener una secretaría exclusiva para los clubes, se mantuvo aproximadamente hasta principios de los años 20.

Hay autores que muestran ciertas reticencias a este punto llegando a afirmar que: en el Padrón municipal se recogían y recogen los datos relativos a las sedes oficiales de empresas, sociedades y organismos activos en aquella época, así que para comprobar que esto de la secretaría de 1890 es un dato falso, bastaba con ir al Padrón Municipal y extraer los datos de esa dirección (Calle Bailén 41). De esta manera veríamos si en dicha dirección estaba la sede de alguna sociedad o Club. Como podemos comprobar, en la calle Bailén nº 41 no había sede de ninguna sociedad. Simplemente se trataba del domicilio de Isaias White.”

Debemos apuntar que el autor parte de una premisa falsa ya que en el padrón municipal se recogían exclusivamente datos relativos a personas, nada de empresas, sociedades ni organismos, como podemos comprobar en la ley municipal de 1870:

De hecho, este punto es así desde los mismos orígenes del padrón tal y como nos cuenta el punto segundo del estudio “El Padrón municipal de habitantes: Origen, evolución y significado”.

Otra prueba más, si es que hacen falta más pruebas, es la inscripción expresa en el propio padrón adviertiendo que el mismo debe ser rellenado por EL CABEZA DE FAMILIA, es decir, nada de empresas, sociedades, ni organismos:


Como hemos dicho, la ubicación en aquella época de la secretaría en el mismo domicilio de la persona que ejercía las funciones de secretario, sobre todo ante el escaso “papeleo” del que probablemente eran responsables, hace de este la ubicación más lógica para la misma.

En definitiva señoras y señores, con esto pueden comprobar que el número 41 de la calle Bailén no fue “simplemente” el domicilio del SECRETARIO Isaías White, si no algo más, muchísimo más diría yo.

El número 41 de la calle Bailén fue el primer lugar físico, la primera SECRETARÍA, la primera sede social y en definitiva, el primer pilar sobre el que se empezó a construir el Sevilla Football Club de 1890.

Si la historia del número 41 de la calle Bailén se queda aquí o continúa, nos lo dirá el futuro, o mejor dicho…nos lo dirá el pasado.

8 comentarios:

  1. Soy un seguidor de su blog. Y por ello le doy la enhorabuena. En concreto este post es apasionante.
    Francisco Mateos

    ResponderEliminar
  2. Muchísimas gracias Francisco.

    Encantado de conocerle y déjeme animarle a seguir visitando este rinconcito de internet cuando le apetezca. Esta es su casa.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Toda una maravilla de post.
    Es un placer pasar por tu blog: FELICIDADES.

    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Tio últimamente estoy tan ocupado que no me da tiempo de leer los blogs y tengo el mio medio abandonado. Gran post. No sabía yo que al final te han fichado los investigadores del SFC. Un saludo crack.

    ResponderEliminar
  5. Magnífico. Gran trabajo.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  6. a/a Nacho: Muchisimas gracias Nacho. El placer es mío de recibir tu visita. Por cierto, el primer comentario es de Francisco Mateos. ¿Algún parentesco? Un saludo

    a/a Manuel: Manuel, te echamos de menos por la blogosfera y por Radio Estilo! A ver si terminas ese curso y te vemos más a menudo por aqui. Un saludo

    a/a Puerta15: Muchas gracias pero ya sabes, es fácil caminar sobre hombros de gigantes. Un saludo

    ResponderEliminar
  7. Fantástico, se queda uno embelesado leyendo estas cosas y lo mejor es que sirven como referencia.

    Efectivamente fue la "sede" de la secretaría del Sevilla Fc de 1890.

    ¿Mira que si te aficionas definitivamente?

    Felicidades Alejandro.

    ResponderEliminar
  8. Muchas gracias Carlos.

    Este venenillo le entra a uno y no sabe si es posible sacarselo. Tu me dirás si es posible...

    Encantado de poder aportar algún que otro granito de arena blanca.

    ResponderEliminar