viernes, 21 de mayo de 2010

Hechos, no palabras


No basta que las verdades, para ser verdades, vayan acompañadas de bonitas palabras. Las verdades, para ser verdades, deben ir de la mano de hechos que las corroboren.

No basta afirmar alegremente "somos la mejor afición del mundo", hay que demostrarlo con hechos incuestionables y eso precisamente, es lo que hizo el sevillismo, como tantas otras veces, el 19 de Mayo en Barcelona.

Desplazar a más de 35.000 personas en día laborable a más de 1000 Km de distancia es, como la ocasión mandaba, para quitarse el sombrero, pero si además esos 35.000 se comportar como lo hicieron entonces es para decirles algo más del estilo Juaquin Caparrós.

Para muestra un botón, un hecho que corrobore, demuestre y acompañe a las bonitas palabras. Nou Camp, casi las 20:00 horas. El Sevilla FC en traje de calle se asoma al césped y la imagen habla por si sola. Treinta y cinco mil almas rebosan el gol norte y animan a los suyos con un mismo grito de ánimo y cariño. Del otro lado, las otras tres cuartas partes del estadio literalmente desiertas. Treinta y cinco mil a cero. 

Sabíamos que estábamos en franca minoría y como dijo el presidente, cada sevillista tenía que animar como si fueran tres. A fe que lo hicimos. Así lo vieron nuestros jugadores cuyos rostros reflejaban por un lado la incredulidad de lo que estaban presenciando y la enorme responsabilidad de no poder defraudar a semejante afición.

Habíamos empezado a ganar la final antes siquiera de echar a rodar el balón con hechos, no con palabras.

Otros utilizaron tan solo palabras. Palabras como "doblete". Palabras como equipo "grande". Nosotros en cambio evocamos una palabra que dibujo todo el gol norte del Nou Camp, "Respeto". Respeto a la afición del Sevilla. Respeto a su equipo. Respeto a su historia.



Evocamos respeto y lo impusimos con hechos, no con palabras, es decir, con fútbol. Con el fútbol que hacen los grandes en las grandes finales y si quieren que hablen de suerte los eternos acomplejados. ¿Suerte?, ¿de que no se llevaran más, supongo? Nuestra cantera al poder. La escuela sevillana, quiero decir, la escuela Sevillista, demostrando lo que sabe hacer. Cero a dos. Ahí está el doblete.



Más hechos son los cero incidentes producidos y el clima de cordialidad vivido en Barcelona durante todo el día, con aficionados de ambos bandos que nos entrelazábamos, nos dedicábamos felicitaciones y elogios a nuestros respectivos equipos dentro de la fiesta del fútbol que debe ser una final.

Los barceloneses que duda cabe, estaban con nosotros y así nos lo hacían saber en cada esquina que nos paraban para darnos ánimos, alentarnos y sorprenderse gratamente con el mensaje que recogía nuestra camiseta y que leían boquiabiertos. Habrá que buscar fuera los amigos que dentro repudian la mano que tendemos.



Después la fiesta, el sevillismo volvía a desbocarse 3 años después y las calles de Sevilla volvían de nuevo a sonreir al ver a sus hijos disfrutando y cantándole a su madre. Fiesta por todo lo alto, entre padres, abuelos y nietos. La fiesta inundaba las calles y de nuevo sin incidentes.



Fiesta grande, como grande es el equipo y grande es su afición. Hechos e imágenes que hablan por si mismas sin necesidad de palabras manufacturadas que consigan convencernos.



Gracias a todos por hacernos sentir todo esto y por no dejar nunca de fabricar sueños en nuestra bombonera. La Fábrica de sueños, mal que les pesa a algunos, sigue y seguirá abierta mientras otros solo fabrican pesadillas.

10 comentarios:

  1. Amigo, los medios capitalinos llevaban razón. El grande es el Patético. El Sevilla y nosotros no somos grandes...somos enormes, magestuosos, grandiosos, ciclópeos, descomunales...Sevilla somos nosotros,esto es Sevilla y aquí hay que mamar. Un saludo crack.

    ResponderEliminar
  2. Sin duda. No somos grandes, somos enormes y por suerte o por desgracia lo somos gracias exclusivamente a nosotros, a los sevillistas, sin duda a sevvillistas como tu que invierten parte de lo más preciado que tienen, su tiempo, es expandir y este maravilloso sentimiento.

    Un saludo también para ti.

    ResponderEliminar
  3. Hasta en la inmensa alegría de un éxito tan importante y con una distancia entre uno y otro equipo abrumadora, seguimos acordándonos del vecino... Después hablamos de acomplejados. Un abrazo, pero ese rencor de uno y otro lado ya está pasado de moda. Viva el Sevilla Campeón!!!

    ResponderEliminar
  4. A/A Antonio García:

    No veo rencor ni mucho menos complejo alguno en mi escrito Antonio, tan solo un puñetazo en la mesa que nos reivindica como una de las mejores aficiones del mundo futbolístico (no diré la mejor para huir del egocentrismo) y por supuesto un recordatorio a aquellos que vaticinaron "el cierre de la fábrica de sueños".

    Como le digo, no hay rencor, pero esas puyitas (como el cierre de la fábrica) son idiosincracia sevillana y probablemente nunca "pasaran de moda".

    Lo que si me parece "pasado de moda" es que a falta de argumentos deportivos, el vecino utilize el discurso demagogo para reivindicarse en cualquier cosa, por falsa que sesa, para quedar por encima, aunque atropelle a la cordura más elemental.

    ¿Escuchó ayer los pitos de los coches?, No era solo alegría por la victoria, era más bien una forma de decir "mira, yo también celebro cosas y te lo hago saber".

    Esta ciudad es así, aunque está claro que la distancia deportiva nos aleja del dualismo (por nuestra parte sobre todo claro).

    A más de un bético he oido decir: Los sevillistas cada vez son más sevillistas mientras que los béticos cada vez somos más antisevillistas.

    ResponderEliminar
  5. Creo que lo suyo es obsesión. Entre los béticos que me rodean, que son muchos amigos y familiares, no crece el antisevillismo, es más desde que se impuso el Espíritu de Antoñito Puerta (algo bellísimo a mi entender) entre mis conocidos sevillistas y verdolagas existe una mayor cordialidad si cabe. Los que ayer pitaban eran de alegría hombre, en que cabeza cabe que celebrasen nada o que dijeran que ellos también saben celebrar cosas... Pues claro que saben, de hecho lo han hecho alguna vez. No nos hace falta dar puñetazos en la mesa ni nada de eso compañero Tántalo, lo que hay que hacer es disfrutar de los títulos y las alegrías que nos da nuestro Sevilla Campeón. Hay que Seguir soñando y a los vecinos dejelos, también tienen derecho a soñar con sus objetivos, y por supuesto tienen cosas de las que estar orgullosos, de hecho, a mi entender, son una gran afición. Espero no molestarle, es la opinión de un humilde sevillista, aunque no antibético como usted. Viva mi Sevilla Campeón!!!
    P.D. Para pedir respeto hay que respetar (a todos, eso es señorío sevillista). Un abrazo

    ResponderEliminar
  6. A/A Antonio Gracía:

    Compañero Antonio, agradezco sus comentarios pero en absoluto comparto sus afirmaciones.

    Para empezar creo que le faltan elementos de valor para afirmar que yo sea antinada. Anti-injusticia en todo caso. Mi compañera y mejores amigos son del Betis asi que no creo que haga falta defender mi "no antibeticismo".

    Ahi se ha equivocado, como también se equivoca dando a entender que pido respeto sin respetar. No hay faltas de respeto en mi escrito por más vueltas que le dé.

    Como escribí, ese antisevillismo creciente no lo afirmo yo, si no que me lo comentan amigos béticos, como también me comentan que esos claxones a altas horas no eran solo alegría por la victoria. Que no lo digo yo, que me lo dicen ellos le repito.

    No se si es consciente de la realidad dual de esta ciudad y aunque el espiritu puerta fuera muy bonito y de agradecer, ya se comprobó que fué pasajero.

    La afición del betis es de las más importantes de españa, de eso no hay duda, pero no se equivoque y en esto si que hay una diferencia, los sevillistas llevamos muchos años en que podríamos sacar mucho pecho y mofarnos sin piedad (han sembrado muchos vientos para recoger muchisimas tempestades) y sin embargo salvo excepciones, no se ha hecho sangre, o no toda la sangre que se podría esperar.

    Si yo fuera antíbético como usted afirma podría explayarme agusto a base de mofas al equipo pequeño de esta ciudad, sin embargo no lo hago, pero tenga por seguro que en cuanto nuestro vecino pueda (que llevan mucho tiempo sin poder) hacer mofa con más o menos güasa, lo harán, porque esta ciudad es así, si no le vuelvo a recordar el cierre de la fábrica de sueños.

    Ese pique futbolístico, no ha desaparecido, creame. Para el sevillista ha pasado el que el éxito de la temporada dependa de ganar el derby, ha pasado el estar constantemente pensando en el vecino, ha pasado el desear constantemente el mal ajeno incluso antes que el bien propio. Todo eso ha pasado, pero la güasa sevilla-betis, no, eso no ha pasado.

    En fin Antonio, creo que se ha equivocado. No soy de los que esta pendiente del vecino para darle la vara. Soy calladito y respetuoso, lo perdono todo, vivo sin odios ni rencores, pero eso sí, no olvido.

    Un abrazo tambien para usted.

    ResponderEliminar
  7. Bueno, discúlpeme si me he equivocado, me gusta mucho su blog, le leo a menudo, pero creo que tiene demasiadas referencias al equipo pequeño de la ciudad, simplemente era eso. Y lo que me sorprendió sobremanera es que en el primer post después de ganar un título se acordara usted de cosas que no tienen importancia. La guasa no morirá nunca y es fantástica, pero cuando se toma uno en serio la guasa, y se siente ofendido es cuando creo que deja de tener sentido. En fin, yo si olvido, no me parece tan imporatante, esto es fútbol, pasión y deporte, cuando unos están mejor que los otros sacan sus chistes, cuando es al revés pues al revés, creo que nadie es mejor que nadie por llevar uno u otros colores, hay que respetar como muy bien dice usted. Gracias a Dios, nosotros hemos estado por encima del Betis mucho más tiempo que ellos. Y el espíritu Puerta sigue presente, es evidente que en todos lados cuecen habas, y en ambos bandos hay gente que siente odio hacia el contrario, pero el ambiente es mucho más amable desde entonces desde uno y otro lado, obviando excepciones. Los béticos que me rodean son personas excelentes y los defenderé porque los quiero y entiendo su sentimiento, nada más. Seguiré leyendole señor Tántalo, como digo, me encanta su blog. Un abrazo y Viva mi Sevilla Campeón!!!

    ResponderEliminar
  8. Gracias por su comentario Don Antonio y gracias por el piropo a este humilde rincón de internet.

    Sin duda como usted, los béticos que me rodean son personas excelentes. Sin duda se debe a que procuro rodearme de buenas personas y me alejo de las que no lo son. Solo en último o penúltimo término resulta que esas personas son de un equipo o de otro.

    Mi primer post tras conseguir nuestra quinta copa de España es un piropo a la afición del Sevilla de la cual me siento orgullosísimo en formar parte. Solo al final del escrito les recuerdo a los agoreros que "la fábrica de sueños sigue abierta".

    Creo que es un comentario con güasa y sin odio ni nada por el estilo. Creo que es oportuno recordarlo. Podría decir muchas cosas como las que escuché en 2005, pero no lo haré. No es mi estilo.

    ¿Demasiadas referencias al Betis en mi blog? Bueno, yo creo que no, pero recuerde que esta ciudad es dual para casi todo y que si ademas hablamos de historia sevillista, entonces es casi imprescindible desmontar alguna que otro verde tópico falso.

    Un saludo y pase por aqui cuando quiera.

    ResponderEliminar
  9. Don camarada ,le felicito por su nuevo troll ,si conoces a alguno que quiera ser troll del manicomio ,enviamelo por correo certificado que me aburro si no se meten conmigo.Lo malo es que nunca hago referencia al Betis y por eso me respetan.Por cierto ,tambien me encanta tu blog y sin duda es uno de mis favoritos.
    P.D.Las proximas buenorras son tuyas

    ResponderEliminar
  10. Gracias Carlos, por el piropo y por las buenorras, que siempre viene bien alegrar la vista.

    Tiene razón, tal vez si hiciera alguna referencia al Betis en su blog y no fuera tan políticamente correcto la cosa cambiaría. Pruebe a ver.

    Por correo certificado va a ser complicado, pero si quiere les muestro el camino:

    www.elefectopalangana.blogspot.com

    Un saludo!

    ResponderEliminar